El juzgado de guardia de Solsona ha dejado en libertad provisional a los cuatro detenidos por preparar presuntamente un boicot contra la Vuelta Ciclista. La resolución también incluye una orden de alejamiento mínimo de 500 metros de las diferentes etapas de la competición a su paso por Cataluña. La causa está abierta por los delitos contra la seguridad vial, el medio ambiente, grupo criminal y desórdenes públicos. El sábado fueron detenidos por la Policía Nacional y este lunes han pasado a disposición judicial donde les esperaban un centenar de personas que les han recibido con gritos de 'Libertad detenidos'.
La abogada de Alerta Solidaria que les representa, Eva Pous, ha calificado de "vergüenza" esta resolución y ha asegurado que la recurrirán así como la orden del secreto de sumario. "La sorpresa hoy ha sido saber que ayer acordaron el secreto de sumario, entendemos que no tiene ninguna justificación", ha dicho al considerar que vulnera el derecho a defensa porque no saben exactamente de qué se les acusa. "La jueza nos ha negado tener acceso al expediente", ha recalcado.
También ha interpretado esta operación como un ataque al derecho de protesta: "Es una vergüenza que se permita celebrar la Vuelta a los Países Catalanes y que la judicatura prohíba a las personas que quieren mostrar su rechazo". Para Pous, "es una muestra más de la relación entre la Policía Nacional y todos los estamentos del Estado para hacer ver la farsa de que aquí no hay conflicto y que todo el mundo se siente cómodo en una situación política, que no haya ninguna disidencia". Es por eso que ha animado a participar en el acto de protesta en la Plaza Mayor de Vic de esta noche y a favor de la independencia de Cataluña y los "derechos nacionales y sociales".
Los acusados, que sólo han respondido a las preguntas de su abogada, fueron detenidos el pasado sábado por la Policía Nacional y este lunes han pasado a disposición judicial. A las cuatro menos cuarto de la tarde han quedado en libertad.