El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha garantizado que el Gobierno compensará la rebaja del 30% del precio del transporte público decretada por el ejecutivo español en los abonos autonómicos para llegar a una reducción del 50%. Lo ha anunciado en declaraciones a la prensa este sábado tras conocer las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a la inflación. El gobierno español ha decidido rebajar el precio de los abonos estatales de transporte al 50% y hasta el 30% los autonómicos y locales, dejando en manos de estas administraciones un descuento aún mayor. Puigneró ha explicado que la Generalitat compensará "el tramo que falta" pese a considerarlo "populista" y "electoralista".
"Bajar el precio del billete es más propio de populistas, de soluciones fáciles, pero no es la solución que se le pide a un político que debería ser estadista", ha afirmado. Por ello, ha reclamado al Estado el traspaso íntegro del servicio de Rodalies de Cataluña ya que "tener un precio del billete razonable es algo importante en materia de transporte público, pero es mucho más importante tener un buen servicio".
Además, ha deplorado que el ejecutivo estatal no les informara antes de la decisión de rebajar el precio del transporte público, que en Cataluña está participado por el Estado, la Generalitat y los ayuntamientos: "No se nos ha comunicado una medida como esta que afecta a las finanzas y la sostenibilidad de los presupuestos del transporte público".
El también consejero de Territorio y Políticas Digitales, que ha cifrado en 22 millones de euros el impacto de la rebaja sobre las arcas públicas, ha lamentado que el Estado no se haya hecho cargo del "agujero" que ha supuesto el incremento del precio de la energía para las operadoras de transporte. "Alguien tendrá que pagarlo", ha advertido.