Los empresarios 'quemados' crecen desde la pandemia por la "muy elevada" carga de trabajo

La Fundación Pimec crea un test para que los propietarios de negocios puedan medir si sufren 'burnout'

10 de octubre de 2025 a las 12:55h

La carga de trabajo “muy elevada” y la “mezcla” entre la vida personal y profesional son los principales motivos que provocan burnout entre los empresarios. Así lo ha expuesto este viernes la Fundación Pimec, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas ha creado un test para que los propietarios de los negocios puedan medir si están quemados y propone medidas para revertirlo. “Si tu bienestar emocional falla, el negocio también puede fallar”, han alertado los responsables del test, que han remarcado que los empresarios “difícilmente” pueden desconectar. Según han explicado, el impacto del burnout “se ha intensificado” después de la pandemia.

Entre los síntomas más habituales, los autores han mencionado el agotamiento, la irritabilidad, los trastornos del sueño o el estrés. También han indicado que todo ello afecta a la salud y la toma de decisiones.

El presidente de la Fundación Pimec, Josep González, ha distinguido el burnout que pueden sufrir los trabajadores del que afecta a los empresarios y ha remarcado la “responsabilidad” que tienen los propietarios de negocios. También ha resaltado las pymes y la “soledad” que afrontan estas. “De un empresario depende una empresa, los puestos de trabajo y las relaciones familiares”, ha afirmado.

En la misma línea se ha expresado el director de Atención Psicológica y Formación de la Fundación Salud y Persona, Javier Savin. “El empresario difícilmente puede coger y decir: salgo y me olvido”, ha dicho. “Ni sale porque la empresa va con él ni es capaz de olvidarse”, ha añadido.

Según MGC Mútua, entre 2019 y 2024 se ha incrementado un 52% el número de personas atendidas por motivos psicológicos, y el número de sesiones por persona ha aumentado un 23% de media. La compañía ha asegurado que estos datos son “razonablemente extrapolables” al colectivo de empresarios.

La Fundación Pimec ha desarrollado el test, que no está validado científicamente, en colaboración con el Hospital del Mar-Instituto de Investigación, MGC Mutua y la Fundación Salud y Persona. Según han explicado, se desconocen los niveles de burnout entre el empresariado, y este tipo de herramientas también pretenden revertirlo.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído