Los empleados que no puedan trabajar por el paro de Rodalies deberán recuperar las horas

Según la directora Yesika Aguilar, el permiso retribuido de cuatro días que se estableció por la DANA “no sería aplicable” en este caso

21 de enero de 2026 a las 14:21h

La patronal Foment ha anunciado que los trabajadores que este miércoles no puedan acudir al trabajo debido a la suspensión del servicio de Cercanías deberán recuperar las horas más adelante. Según la directora de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment, Yesika Aguilar, el permiso retribuido de cuatro días que se estableció por la DANA “no sería aplicable” en este caso, ya que estaba pensado para “supuestos concretos”.

Aguilar ha explicado que, si un empleado no dispone de medios razonables para desplazarse, la ausencia debería considerarse justificada, pero esto no exime la necesidad de recuperar las horas en otro momento. El acuerdo sobre la recuperación debería hacerse con “diálogo y flexibilidad” entre la empresa y el trabajador, según la patronal.

Foment también ha expresado su pésame por la víctima mortal del accidente que ha obligado a suspender la circulación en toda la red ferroviaria, y ha remarcado que la "incertidumbre" sobre cuándo se restablecerá el servicio genera preocupación entre las empresas, que ven complicado organizar turnos y garantizar la prestación de los servicios.

Entre las medidas alternativas, la patronal apunta a considerar el uso de transporte público alternativo, como autobuses interurbanos, o la implementación del teletrabajo. Además, ha alertado de que la situación puede tener un impacto directo en la productividad, los costes y la gestión de los recursos humanos de las empresas, especialmente si la interrupción del servicio ferroviario se alarga más días.