Emergencias cierra un sábado marcado por las lluvias y la nieve con más de 290 avisos

Los Bomberos han gestionado incidencias por inundaciones, desprendimientos y dificultades en la circulación en diversas comarcas catalanas

18 de enero de 2026 a las 10:31h

El episodio de precipitaciones intensas y nevadas registrado este sábado ha generado un total de 295 llamadas al teléfono de emergencias 112. La mayor parte de estas comunicaciones responden a problemas relacionados con el tráfico, incluyéndose obstáculos en la calzada, presencia de nieve o hielo y diversos accidentes. También se han reportado afectaciones por inundaciones en bajos.

Durante el intervalo comprendido entre las 08:00 y las 18:00 horas, los Bomberos de la Generalitat han recibido 139 avisos, principalmente vinculados a desprendimientos y acumulación de agua.

Zonas más afectadas: Camp de Tarragona y Ponent encabezan los incidentes

En cuanto a la distribución territorial de los avisos, destaca que el grueso más importante se ha concentrado en el Camp de Tarragona, con 40 llamadas, seguido muy de cerca por la comarca de El Segrià, con 42. Detrás de estas zonas se encuentran la región metropolitana sur (23), la región metropolitana norte (19) y la Cataluña Central (14). En cuanto a las Terres de l'Ebre solo se ha registrado un aviso mientras que no se ha notificado ningún incidente procedente del Gironès.

Datos meteorológicos destacados: Constantí lidera las precipitaciones

Según los datos facilitados por el Servicio Meteorológico de Cataluña, el municipio de Constantí (Tarragonès) es donde se ha acumulado una cantidad más elevada de lluvia durante este sábado, con un total de 85,7 litros por metro cuadrado. Otras localidades con registros destacables son:

  • Vilanova de Meià (Noguera): 76,1 litros/m²
  • Blancafort (Conca de Barberà): 75 litros/m²
  • Tarragona ciudad: 71 litros/m²
  • Tremp (Pallars Jussà): 70,5 litros/m²
  • Prades (Baix Camp): 70,2 litros/m²

Cadenas obligatorias y cortes en carreteras del norte del país por nieve acumulada

La acumulación significativa de nieve ha obligado a establecer el uso obligatorio de cadenas en varios tramos viarios situados en el norte del territorio catalán. Entre estas vías se encuentran:

  • Bv-4031 en Berguedà y Ripollès
  • Bv-4243 en Castellar del Riu (Berguedà)
  • C-13 en Pallars Sobirà
  • C-142b en Naut Aran (Valle de Arán)
  • C-147 en Esterri d’Àneu (Pallars Sobirà)

Asimismo, también se requieren cadenas en otras carreteras como la C-28 en el Port de la Bonaigua; C-28z en el Pallars Sobirà; C-462 desde La Coma y La Pedra hasta Tuixent; C-563 entre Tuixent y Gósol; GI-400 en Alp; L-500 desde el Pont de Suert hasta la Vall de Boí; L-501 en Boí; L-504 desde Llavorsí hasta Tavascan; L-510 entre Tírvia y Àreu; N-230 entre Vilaller y Viella; así como N-260 también en Alp.

Por otro lado, hay que destacar dos cortes importantes: la BV-4024 en el Coll de Pal y la N-260 en el Port del Cantó están completamente cortadas al paso