El sobrepeso y la obesidad te hacen infértil

24 de julio de 2020 a las 11:54h

La infertilidad afecta entre un 10% y un 15% de todas las parejas en edad reproductiva y puede ser causada por una gran variedad de factores: genéticos, fisiológicos, ambientales y nutricionales. Aunque cada vez hay más pruebas científicas del importante papel que puede tener la nutrición en la calidad espermática, todavía existe controversia sobre el papel del sobrepeso, la obesidad y un bajo peso en los parámetros espermáticos.

Investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili – IISPV y el CIBERobn, en colaboración con científicos de la Universidad de Utah (EE. UU.) e investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz Jundishapur y la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), han llevado a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de toda la literatura científica existente, sobre estudios observacionales que evalúan la asociación entre el grado de adiposidad (normopeso, sobrepeso, obesidad y bajo peso) y la calidad espermática determinada mediante un seminograma.

Después de analizar 60 artículos de manera cualitativa y 28 artículos de manera cuantitativa, los investigadores han concluido que el sobrepeso y la obesidad están asociados con una menor calidad espermática (volumen seminal, concentración y número total de espermatozoides, vitalidad, movilidad total y morfología de los espermatozoides), y un peso por debajo del considerado normal se asocia a una reducción del porcentaje de espermatozoides morfológicamente normales.

Según los científicos, este trabajo ha servido para proporcionar una visión global de la investigación de calidad existente y demostrar con gran rigor la importancia que tiene la adiposidad en la calidad del semen.

Albert Salas-Huetos, el autor principal, afirma que estos resultados "sugieren que la prevención del sobrepeso y la obesidad debe considerarse desde muy joven para evitar posibles efectos nocivos sobre la salud reproductiva". Los investigadores también apuntan que se necesitan estudios adicionales para dilucidar los beneficios potenciales de la pérdida de peso para mejorar el potencial reproductivo en personas con obesidad.

Los resultados de este estudio, realizado por el investigador postdoctoral Albert Salas-Huetos que trabaja en la Universidad de Utah, en colaboración con científicos de la Universidad Rovira i Virgili-IISPV y el CIBERobn, liderados por el profesor Jordi Salas-Salvadó, acaban de ser publicados en la prestigiosa revista científica Obesity Reviews, una de las que tiene más impacto del área de la endocrinología y el metabolismo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído