Albert Adrià es el segundo mejor cocinero del mundo, según el ranking The Best Chef Awards, que se ha hecho público esta noche en México. El chef del restaurante Enigma de Barcelona se ha llevado también uno de los premios especiales de la noche, el The Best Chef New Entry Award, que pone en destaca su fulgurante entrada al podio de la lista. Dabiz Muñoz es, por tercer año consecutivo, el mejor cocinero del mundo por su propuesta en DiverXO, en un podio que cierra Ana Roš, cuerpo y alma del restaurante Hiša Franko (Eslovenia). Entre las diez primeras posiciones se encuentran los tres chefs del Disfutar —Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch- en la séptima posición, y Joan Roca de El Celler de Can Roca en octava.
Entre las 100 primeras posiciones encontramos también a los hermanos Javier y Sergio Torres, de la Cocina Hermanos Torres de Barcelona (20); y la propuesta que Fina Puidgevall y Martina Puigvert hacen en Les Cols de Olot (91).
La lista de los 100 mejores chefs incluye 31 nacionalidades y Europa es el continente con más representación (54 cocineros), seguida de América (24) y Asia (17). España se consolida como país más influyente con 14 profesionales.
Jordi Roca y Ferran Adrià, distinciones especiales de la noche
Dos reconocidos profesionales catalanes han recibido también una distinción. Se trata de Jordi Roca, que ha recibido por segundo año el galardón como mejor maestro pastelero —The Best Chef Pastry Award—, que ya recibió en 2019, y Ferran Adrià ha recibido una de las grandes ovaciones de la noche con el premio a la trayectoria, que revolucionó la gastronomía mundial con elBulli. El chef de L'Hospitalet se ha erigido, así, con el Best Chef Legend Award, que constata que su legado sigue siendo fuente de inspiración para nuevas generaciones de cocineros, ahora a través del museo y espacio de reflexión elBulli1843.
