El precio de la vivienda subió un 6,7% en Cataluña durante el segundo trimestre

En el caso de los pisos nuevos, aumentaron un 9,5%

05 de septiembre de 2024 a las 16:41h

El precio de la vivienda subió un 6,7% en Cataluña, según el Índice de Precios de la Vivienda publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de 1,1 puntos más que los tres primeros meses de este año. Por tipo de vivienda, los precios de los pisos nuevos subieron un 9,5% entre abril y junio de este año, cuatro décimas más que el mes anterior y el incremento más elevado desde 2016 en un segundo trimestre. En cuanto a las viviendas de segunda mano, los precios se elevaron un 6,4%, es decir, 1,2 puntos más que el período entre enero y marzo. En el conjunto del Estado, la variación anual del Índice de Precios de la Vivienda en el segundo trimestre aumentó un punto y medio y se situó en el 7,8%.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos en el Estado subió 1,1 puntos, hasta el 11,2%, y es la tasa anual más alta desde el tercer trimestre de 2007. Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,3%, con un incremento de 1,6 puntos en comparación con la registrada en el trimestre anterior.

Por comunidades, todas presentaron variaciones anuales positivas durante el segundo trimestre. Los mayores incrementos en los precios de las viviendas tuvieron lugar en la Comunidad Foral de Navarra, con un 10,3%; seguido de Aragón, con un 9,9% y Andalucía y Ceuta, ambas con un 9,5% más.

Los aumentos más moderados fueron Castilla-La Mancha, con un 5,3% más; y Extremadura y las Islas Baleares, ambas con un 6,2%.