El ascenso de las temperaturas que se inició el viernes pasado culminó con el pico de calor de este martes, cuando la máxima superó los 40°C en sectores de las comarcas de Ponent y del Alt Pirineu i Aran. Así, tanto en Lleida ciudad como en Organyà (Alt Urgell) se alcanzaron los 41°C. La estación de radiosondeo de Barcelona ha medido dos récords consecutivos de temperatura a 850 hPa (unos 1.500 m de altitud) de su serie de 25 años de datos. De este modo, el martes al mediodía midió 27,8?°C y la noche del martes al miércoles un registro excepcional de 29,4°C, 12°C superior a la media climática de esta época del año. Hasta ahora, el récord estaba en 27,6°C y se había alcanzado el 14 de agosto de 2021 y el 23 de julio de 2009.
Mientras, en el litoral, prelitoral y en buena parte de la Catalunya Central el termómetro no alcanzó registros excepcionales, ya que el viento de origen marítimo limitó la subida de la temperatura, pero el ambiente fue especialmente bochornoso. Además, la masa de aire no era tan cálida en el Pirineo como en el litoral, de modo que la alta montaña midió una temperatura muy alta, pero no excepcional. Por otra parte, durante el día se observaron algunas nubes que también pudieron frenar el aumento de la temperatura.
Finalmente, la escasa persistencia de la masa de aire más cálido sobre Catalunya también dificulta la ocurrencia de récords, ya que cuanto más días se alargan las olas de calor más inercia térmica se observa en superficie y es más probable que se den las condiciones de viento y ausencia de nubosidad que favorecen los valores extremos en superficie. En esta ocasión, el radiosondeo mostraba una inversión térmica, con un máximo de temperatura aproximadamente entre los 1.000 y los 1.500 metros de altitud, y temperatura más baja a ras de suelo.
Temperatura nocturna de 20 a 25°C
Las madrugadas de este martes y miércoles han sido especialmente cálidas, con bochorno intenso y mínimas por encima de los 20°C no sólo cerca de la costa, sino también en buena parte del interior e incluso en los valles del Prepirineo. El martes destacaron las comarcas de Ponent, con mínimas de 25,4°C en Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre), 24,3°C en Tàrrega (Urgell) o 22,4°C en la Pobla de Segur (Pallars Jussà).
La noche del martes al miércoles ha sido tórrida (mínima superior a los 25°C) en puntos del litoral, con 25,8°C en Tarragona – Complejo Educativo (Tarragonès) o 25,6°C en la Isla de Buda (Montsià). Por otra parte, en algunos sectores del prelitoral el viento que ha soplado en algunos momentos de la noche ha hecho subir la temperatura claramente por encima de los 30°C. Es el caso de Espluga de Francolí (Conca de Barberà), que a las 12 de la noche ha medido 36,1°C, después de una subida de 10°C en media hora.
La previsión indica que hasta el viernes la temperatura a 850 hPa tendrá a bajar hasta situarse en valores cercanos a la media climática. Posteriormente, volverá a subir, con dos nuevos picos de calor. El primero de ellos se producirá durante el fin de semana, mientras que el segundo llegaría de cara al martes y podría ser más intenso, con valores similares a los de este último episodio. Cabe decir que la evolución de la temperatura a 850 hPa es un buen indicador del comportamiento de esta misma variable en superficie, pero no hay una correlación directa entre ellas, ya que también depende de otros factores meteorológicos, como el viento o la nubosidad.