El Parlamento pide la dimisión de Rubiales y Soteras por sus "actitudes machistas"

01 de septiembre de 2023 a las 13:33h

El Parlamento pide la dimisión del presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras. El texto leído por la secretaria segunda de la Mesa, Aurora Madaula, ha sido firmado por Junts, ERC, PSC-Units, En Comú Podem y la CUP. La declaración manifiesta el apoyo a la jugadora Jennifer Hermoso ante "la conducta y actitud machista" de Rubiales. Y añade que los demás representantes de instituciones deportivas y concretamente el presidente de la FCF, que le ha dado su apoyo, también deberían dimitir. "Estas actitudes machistas no pueden representar a unas instituciones que deben tener como objetivo el combate de la violencia machista", dice el texto.

El Parlamento ve "insuficiente y poco creíble" la petición de disculpas posteriores de Rubiales así como su intervención en la asamblea extraordinaria, en la que se negó a dimitir. Asimismo, el texto señala que esta actitud y los aplausos del auditorio son una demostración de un "talante caduco, patriarcal y machista presente, todavía, en algunas instituciones deportivas".

La cámara catalana denuncia y manifiesta una "profunda indignación" por los hechos y dice que es necesario eliminar estas actitudes del fútbol, que debe ser un "espacio libre de violencias machistas". Cs, PPC y Vox no han firmado la declaración.

En un comunicado Cs ha rechazado sumarse a la declaración de la Junta y han argumentado que no quieren que el caso Rubiales "se utilice para instrumentalizar sectariamente a las mujeres". Además, han criticado que el texto impulsado por la Junta de Portavoces "alimenta el revuelo formado y avivado desde las instituciones". "No pueden imponer decisiones tanto a la justicia deportiva como a la ordinaria, que son las que deberían dirimir, sin presiones, los hechos y las acusaciones tan graves como las expuestas", afirman.

Cs ha redactado una declaración alternativa donde califican la actuación de Rubiales de "grosera e indefendible" pero donde aseguran que esta polémica "no puede ser una cortina de humo para tapar miserias mucho más punzantes". En el texto también reclaman una depuración de responsabilidades que "lejos de detenerse en cacerías políticas de corto vuelo garantice un fútbol femenino libre de abusos".