Los Mossos d'Esquadra han detenido a el padrastro de una alumna por agredir al director del instituto de Cassà de la Selva (Girona). Los hechos han tenido lugar sobre las once menos cuarto de la mañana cuando el hombre ha ido al centro y ha acabado golpeando al director, que ha caído al suelo. Según fuentes policiales, el director no ha sufrido lesiones graves y el padrastro de la alumna de unos 15 años había ido al centro a pedir explicaciones sobre unos hechos relacionados con su hija. Los Mossos lo han detenido por un delito de atentado a la autoridad a funcionario público. El detenido tiene 38 años. Los Mossos d'Esquadra aún no han resuelto si dejarán la detención sin efecto o permanecerá arrestado hasta pasar a disposición judicial.
A las doce del mediodía, profesores y alumnos del centro han realizado una concentración para rechazar la violencia y durante la cual han leído un manifiesto: "Toda la comunidad educativa del instituto (profesorado, alumnado, familias y personal de administración y servicios) queremos mostrar nuestra condena más absoluta ante una agresión como esta, porque la violencia no debería ser el camino para resolver conflictos".
El texto defiende que las instituciones educativas velan por una educación "por la paz y los valores democráticos": "Aunque a veces podamos sentirnos enfadados, frustrados o tristes por situaciones de nuestro entorno que no hemos podido controlar, no es motivo justificado para actuar de forma violenta".
La comunidad educativa defiende la mediación y "el valor del diálogo" como "única herramienta adecuada" para llegar a consensos y resolver conflictos. "La palabra, el lenguaje, nos hacen plenamente humanos", concluye el manifiesto.