El Ministerio de Sanidad ya ha diseñado cómo quiere que sea este verano, aún marcado por el covid pero con las cifras de contagios a la baja y la vacunación al alza. Si la incidencia no es superior a 150, los locales de ocio podrán abrir hasta las dos de la madrugada. Estará permitido que las terrazas se ocupen al 100%, pero siempre que se mantenga una distancia de un metro y medio entre mesas.
Solo se podrán juntar diez personas como máximo en el exterior y seis en el interior, con restaurantes y bares no puede superar el 50% de su aforo de puertas hacia dentro. Y habrá eventos multitudinarios, pero con límites en la cantidad de público permitido en función de la incidencia de cada comunidad.
El Gobierno, que quiere que las normas sean esta vez comunes a toda España, plantea estas medidas en el borrador de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19', adelantado por 'La Voz de Galicia'.
El Consejo Interterritorial, que reúne al Ejecutivo y las autonomías, abordará la propuesta en su cita del miércoles, pero el consenso parece ahora mismo difícil. Algunas comunidades consideran que la iniciativa planteada por Sanidad se queda corta y debería ser más restrictiva, mientras que otras creen oportuno abrir más la mano. Hasta ahora, este tipo de medidas habían sido simples recomendaciones, y las autonomías podían o no cumplir con ellas, pero esta vez el planteamiento pasa para que sean obligatorias.