'El Juego del Calamar' ya tiene su propio 'caganer'

04 de noviembre de 2021 a las 11:46h
La empresa gerundense Caganer.com vuelve a fusionar tradición y modernidad y presenta una cuarentena de nuevas figuras para estas Navidades. Hay para elegir del mundo de la política, el deporte, el arte, el cine, oficios... Entre los 'caganers' que se añaden al catálogo están el presidente Pere Aragonès, los cantantes Lluís Llach y Albert Pla, la presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso, los personajes de la serie 'El Juego del Calamar', el exjugador del Barça y posible nuevo entrenador Xavi Hernández, Baby Yoda o un antidisturbios. La empresa de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) apuesta por las tiendas propias, abre una en Girona y confía en recuperar el descenso de más del 30% de ventas a raíz de la pandemia entre este año y el 2022.
Una vez más, la familia Alós Pla convierte en 'caganers' a personajes famosos del mundo político, deportivo, artístico y de ficción. En su catálogo de figuritas de barro artesanales, que ya cuenta con más de 500 'caganers', la empresa gerundense añade este año una cuarentena más. A la hora de crearlas, sobre todo, lo que prima es la actualidad. Pero en paralelo, Caganer.com también apuesta por ir agrandando la colección con personajes icónicos atemporales, y extender también su catálogo dedicado a los oficios y al deporte. "Nuestra colección es muy transversal, queremos que abarque todos los públicos y todas las edades", explica uno de los dos hermanos que está al frente de la empresa, Marc Alós. Del mundo político, destacan el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris (Joe Biden ya tiene su 'caganer' desde el año pasado). En deportes, Caganer.com ha actualizado la figura de Xavi Hernández, a quien el Barça quiere fichar como nuevo entrenador, y también ha repintado al exazulgrana Leo Messi (esta vez, con los colores del París Sant-Germain). Música, cine, ficción y videojuegos Las figuras dedicadas al mundo artístico y digital centran buena parte de las novedades. Aquí se engloban tanto música como cine, series de ficción o videojuegos. En clave catalana, están los 'caganers' del cantautor y político Lluís Llach y el del polifacético y transgresor Albert Pla. Pero también se incorporan al catálogo Andy Warhol (con la inconfundible lata de sopa Campbell's), las cantantes Alaska y la estadounidense Tina Turner, el joven 'youtuber' y 'streamer' Ibai Llanos, personajes del séptimo arte como Indiana Jones y James Bond o de series como Baby Yoda. En ficción, sin embargo, el protagonismo se lo llevan dos figuras icónicas de la serie de Netflix 'El Juego del Calamar'. Una es la del guardián (con el uniforme rojo y la máscara negra) y la otra, la de la muñeca gigante que protagoniza el primer capítulo (con el juego a vida o muerte inspirado en el pica-pared). Marc Alós explica que, de hecho, estos dos 'caganers' ejemplifican cómo algunas de las figuritas se crean casi a las puertas de la campaña de Navidad. "Mucha gente nos ha pedido si las sacaríamos, y viendo el éxito de la serie, hemos ido rápido, rápido", concreta. "De hecho, acabamos de sacar las muestras y ahora nos pondremos a producirlas", añade. Entre las novedades, también se hacen un hueco los protagonistas de cómics y películas infantiles como Teo y Campaneta, la serie de manga Naruto Uzumaki o personajes de videojuegos como Among Us y Fortnite. En paralelo, Caganer.com también ha seguido ampliando su catálogo de oficios y de deportistas. Aquí se encuentran, por ejemplo, un agente antidisturbios, una pareja de farmacéuticos, un pizzero, una trabajadora del hogar, dos oficinistas con portátil (que representan el teletrabajo a raíz de la covid-19), trabajadores de TMB o las figuritas de halterofilia, pádel, tenis, ciclismo y pádel surf. Tienda propia en Girona El año pasado, Caganer.com sufrió de lleno la pandemia y, como precisa Alós, sus ventas cayeron entre un 30 y un 40%. Sobre todo, porque las figuritas se venden en ferias y mercados (como el de Santa Lucía) y también en tiendas de regalos, que con el coronavirus tuvieron que cerrar, y algunas han desaparecido. Para intentar revertirlo, la empresa gerundense potenció la web (ahora representa el 10% de las ventas) y también apostó por una nueva estrategia, abriendo tiendas propias. Ya tiene dos en Barcelona y dentro de poco se añadirá una tercera. Ésta en Girona, situada en la calle Argenteria, que abrirá en los próximos días. "La covid nos ha llevado a replantear nuestra manera de vender los 'caganers', y ha acelerado la idea que teníamos de abrir tiendas propias para defender nuestro producto desde dentro", concreta. En paralelo, Marc Alós confía en que la recuperación de las ferias de Navidad, y la relajación de restricciones, les permitan remontar la situación y volver a situarse entre las 20.000 y 30.000 unidades entre este año y el 2022. "Es muy diferente ver una parada llena de 'caganers', y poder tocarlos y removerlos, que no comprarlos a distancia", explica Marc Alós. Caganer.com, sin embargo, tampoco olvida su tienda online. De hecho, la web es lo que les ha permitido internacionalizarse y distribuir 'caganers' en todo el mundo. Las figuritas que salen de Caganer.com tienen el distintivo de Producto Artesano Calificado (PAQ). Se venden a un precio medio de entre 14 y 18 euros. El invierno pasado, los 'caganers' más vendidos fueron los del médico epidemiólogo Fernando Simón, el campesino catalán con mascarilla y guantes, y el sanitario (todas vinculadas de una manera u otra con el coronavirus). Los más vendidos de su historia siguen siendo los de Barack Obama, Donald Trump, Carles Puigdemont y Leo Messi, además del clásico 'caganer' con barretina.
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