El horario del consumo de electricidad repercutirá en el coste de la factura a partir del 1 de junio

27 de mayo de 2021 a las 09:56h

El Punto de Asesoramiento Energético (PAE), un servicio municipal que depende de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, advierte a la ciudadanía de que el 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa y el nuevo modelo de factura de la luz para quien tenga contratada una potencia inferior a los 15 kW, es decir, familias y pequeños negocios. Lo más destacado, sobre todo si se tiene contratada la energía en el mercado regulado, es que a partir de esta fecha, el horario en que se utilicen los electrodomésticos tendrá efectos en el coste total de la factura. El consumo de electricidad por la noche y el fin de semana será más barato. El objetivo de la nueva facturación es premiar a las familias que adapten los hábitos de consumo a la nueva regulación.

Una nueva factura El 30 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la resolución que establece el nuevo modelo de factura de electricidad. La nueva factura solo tendrá dos hojas, aunque incluirá dos potencias (ahora solo consta una) y tres periodos de energía (ahora solo incluye uno, si no se tiene contratada la discriminación horaria).

Tres periodos de energía: horas punta, horas valle y horas llano

  • Horas punta, las más caras. Se aplicarán los días laborables de las 10 a las 14 h y de las 18 a las 22 h.
  • Horas valle, más baratas. Se aplicarán los días laborables de las 8 a las 10 h, de las 14 a las 18 h y de las 22 a las 0 h.
  • Horas llano, las más baratas. Se aplicarán los días laborables desde las 0 hasta las 8 h y también todos los fines de semana y festivos.

Dos potencias La potencia es lo que se paga por la conexión a la red eléctrica y disponer cuando se quiera de la energía necesaria sin cortes de suministro. Hasta ahora, cada hogar solo podía tener una potencia y por esta se pagaba lo mismo durante todo el día. Con la nueva tarifa se podrán contratar dos potencias diferentes: una potencia de lunes a viernes de las 8 hasta las 0 h y otra para los días laborables desde las 0 hasta las 8 h y también los fines de semana y los festivos.

Esta opción es muy útil, por ejemplo, para las personas propietarias de un coche eléctrico, ya que hasta ahora tenían que contratar una potencia muy elevada, aunque solo la necesitaran en el momento en que cargaban el vehículo. Por lo tanto, por una necesidad puntual pagaban un exceso de potencia prescindible durante el resto del día.

El ahorro energético El objetivo de la nueva factura es que las personas consumidoras de electricidad sean más conscientes de la necesidad de aplicar medidas de ahorro energético. Así se desplaza el consumo fuera de las horas punta y se evita tener que hacer nuevas inversiones en la red que encarecen la factura.

Además, la electrificación de la sociedad actual es cada vez mayor. La implantación del coche eléctrico es un ejemplo. Por eso, la necesidad de evitar colapsar las redes eléctricas adquiere aún más importancia.

Nuevos hábitos de consumo supondrán una rebaja en el coste de la factura Ahora, para todo el mundo, habrá tres periodos de energía: punta, valle y llano. Por eso, en la mayoría de hogares, si mantienen los mismos hábitos de consumo, la nueva tarifa se notará poco en el coste final de la factura e, incluso, en algunos casos, puede haber un incremento.

Las personas expertas estiman que el ahorro podría llegar a los 100 o 150 euros al año, en función de la capacidad de cada hogar de trasladar el consumo a las horas llano. Así, por ejemplo, poner la lavadora durante todo el año en las horas más baratas podría suponer un ahorro de entre 40 y 50 euros anuales. Por eso, programar los electrodomésticos para que empiecen a funcionar en las horas llano puede ser una buena opción.

Es necesario adaptar la discriminación horaria a las nuevas franjas horarias de consumo En los hogares que hasta ahora tenían contratada la tarifa con discriminación horaria, es decir, que pagaban la luz a precios diferentes en función del momento del día, más cara durante el mediodía y por la tarde y más barata por la noche y por la mañana, la nueva tarifa les resultará familiar. Sin embargo, ahora tendrán que adaptarse a las nuevas franjas horarias de consumo, ya que consumir electricidad en determinadas horas de la mañana será más caro.

El nuevo modelo de factura es para el mercado regulado y para el mercado libre La nueva forma de facturar afecta a todo el mundo que tenga un contrato con una comercializadora eléctrica, tanto si es una que opera en el mercado regulado como en el mercado libre.

Por eso, ahora será un buen momento para analizar con detalle el consumo y estudiar las ofertas del mercado para saber cuál es la que mejor se adecua al estilo de vida de cada uno y la que más permite ahorrar. Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se pueden beneficiar del bono social las familias que tienen contratada la energía en el mercado regulado.

Para más información sobre la nueva factura y el ahorro energético se puede consultar también la web http://taulapobresaenergetica.cat

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído