El Govern pone en marcha un servicio gratuito para atender a víctimas de LGTBI-fobia

15 de mayo de 2023 a las 20:43h

El Gobierno ha desplegado un nuevo servicio de asesoramiento jurídico para víctimas de delitos de LGTBI-fobia que dará apoyo a los procesos de denuncia por delitos penales. La herramienta se pone en funcionamiento en el marco del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que se celebra el 17 de mayo y que se ha conmemorado este lunes con un acto institucional en el Parlamento. El nuevo servicio de acompañamiento se vehiculará a través de la Red de Servicios de Atención Integral LGBTI (Red SAI LGBTI), con 114 puntos en toda Cataluña. Entre otros, ofrecerá acompañamiento en el momento de poner una denuncia por discriminación por orientación sexual o identidad de género, tanto si es ante los Mossos d'Esquadra como de la Policía Local o de los juzgados de guardia.

El servicio también proporcionará asesoramiento para la formalización de medidas cautelares, como las órdenes de alejamiento, y para solicitar justicia gratuita. Las víctimas podrán contar con este acompañamiento especializado durante todo el procedimiento judicial.

En el marco del acto de hoy en el Parlamento, la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha celebrado que el evento haya reunido a las dos instituciones políticas principales del país. Esto, ha afirmado, "transmite un mensaje clarísimo: la firmeza en la construcción de un país libre de LGTBI-fobia. Libre de estigmas, discriminaciones y violencias por razón de la orientación sexual, la expresión o la identidad de género".

Asimismo, ha afirmado que "en un momento en que la extrema derecha y los grupos antiderechos están creciendo en toda Europa, la alianza entre instituciones y entidades es y será un muro de contención".

Por su parte, la vicepresidenta primera en funciones de presidenta del Parlamento, Alba Vergés, ha tenido un reconocimiento para "las personas y entidades que han luchado durante muchos años para vivir libres de violencias" y ha asegurado que "el Parlamento no sería reconocido como institución pionera" en la defensa de los derechos de las personas LGTBI "si no hubiera sido por una sociedad que empuja".

Finalmente, el vicepresidente segundo del Consejo Nacional LGBTI, Marc Romero, ha leído el manifiesto del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, que recuerda el lema 'Los derechos LGBTI+ son derechos humanos'. Según Romero, este lema "ha inspirado a generaciones de activistas de todo el mundo para reclamar lo que puede parecer una obviedad: que todas las personas tienen el derecho a ser y a vivir libres de discriminaciones y violencias".

El manifiesto alerta de que, a pesar de los "avances" alcanzados en el país, la LGTBI-fobia "sigue presente en muchos ámbitos de la sociedad catalana", y advierte de que "el cuestionamiento constante de los derechos alcanzados y los discursos de odio están más presentes que nunca". En este sentido, el manifiesto hace un llamamiento a mantener el trabajo conjunto de instituciones y sociedad civil "para desplegar las leyes de igualdad y las políticas públicas en todo el territorio, con el objetivo de promover la igualdad real y efectiva de las personas LGBTI+".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído