El Govern ya asume que no podrá tener los presupuestos de la Generalitat en vigor el 1 de enero. El ejecutivo siempre había defendido que su objetivo era poder empezar 2025 con las cuentas aprobadas y, por primera vez, ha admitido que será "muy difícil".
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, había fijado la primera quincena de noviembre como fecha límite para iniciar los trámites parlamentarios y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu de este martes ha sido ella misma quien ha admitido que esto "ya no será posible". Antes de empezar la tramitación en el Parlament sería necesario que el Govern aprobara las cuentas en el Consell Executiu.
Desde el Govern, sin embargo, subrayan que su prioridad es "tener unos buenos presupuestos", sin marcarse ninguna fecha límite. Paneque ha insistido en que quieren aprobar las cuentas "lo antes posible".
La portavoz del ejecutivo ha explicado que siguen negociando con los dos grupos que apoyaron la investidura de Salvador Illa. En el caso de los Comunes, ha remarcado que tienen "en común" la preocupación por las políticas de vivienda y se ha mostrado confiada en que se puedan encontrar "caminos hacia el acuerdo". En cuanto a ERC, Paneque se ha limitado a asegurar que ha habido "conversaciones".