El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas" contra las familias que no lleven a los niños a las escuelas: "Se llama absentismo escolar", ha remarcado el presidente. El presidente ha admitido que "posiblemente" habrá que cerrar aulas o escuelas durante el curso por los brotes de coronavirus, y ha apuntado que algo "ha fallado" si la segunda ola ha llegado en julio y no en octubre. Por otra parte, Torra abordará esta semana con el presidente español, Pedro Sánchez, la aplicación del estado de alarma territorial y el subsidio de conciliación familiar. Torra ha confirmado su asistencia a la conferencia telemática de presidentes autonómicos del viernes.
Torra ha insistido en que es "clave" que el alumnado vuelva a las escuelas a partir del 14 de septiembre. El presidente ha aseverado que no hay "ninguna" posibilidad de que las aulas no abran dentro de 15 días, ya que existen "todas" las medidas de seguridad necesarias. Eso sí, ha admitido que "posiblemente" habrá que cerrar al menos aulas durante el curso por los posibles brotes de covid-19, tal y como ya ha ocurrido en otros países -Torra ha citado el caso de Berlín (Alemania). "Es posible que nos pase lo mismo", ha apuntado, tras admitir el "punto de riesgo" existente.
El jefe del Gobierno ha confirmado que participará en la conferencia telemática de presidentes autonómicos del viernes. Torra, que habló con Sánchez la semana pasada por la gestión de la pandemia, espera volver a mantener contacto en los próximos días. El presidente de la Generalitat quiere conocer los detalles de la propuesta del presidente español sobre la aplicación del estado de alarma por autonomías.
De hecho, Torra ha reiterado que se plantea pedir la aplicación del estado de alarma si la situación epidemiológica requiere la limitación de los desplazamientos entre regiones sanitarias. También ha afirmado que reclamará la ayuda del ejército español, si es necesario: "Ahora la prioridad es la salud". Además, el presidente quiere volver a pedir a Sánchez un subsidio de conciliación familiar.
"Responsabilidad" a la ANC Por otra parte, el presidente del Gobierno ha pedido "máxima responsabilidad" a la ANC de cara a las movilizaciones descentralizadas por la Diada del Once de Septiembre. Torra, que no ha confirmado si asistirá a alguna de las 90 concentraciones que prevé la entidad independentista, ha emplazado a la Asamblea a encontrar "la manera" de que las movilizaciones se desarrollen teniendo en cuenta la situación sanitaria. De hecho, la entidad y el departamento de Salud están abordando la cuestión. "Pedimos que se hagan las cosas con creatividad y el rigor que la ANC ha demostrado siempre", ha subrayado.
Torra ha advertido que "las cosas son movibles", aunque se ha mostrado "seguro" de que se encuentre la manera de celebrar las reivindicaciones del 11-S, teniendo en cuenta el momento de "máxima responsabilidad". El presidente ha vuelto a dejar claro que el Gobierno garantizará el derecho a manifestarse.