El Gobierno realiza cerca de 1.200 inspecciones para vigilar el cumplimiento del decreto de ahorro energético

10 de agosto de 2023 a las 20:48h

El Gobierno ha realizado cerca de 1.200 inspecciones para vigilar el cumplimiento del decreto de ahorro energético durante el primer año en vigor de la medida, según datos del Departamento de Empresa y Trabajo. Las actuaciones se realizaron entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023 y han constatado que la mayoría de establecimientos han cumplido la normativa. Sin embargo, también se han detectado falta de puertas en algunos establecimientos y que en algunos casos los de más de 1.000 metros cuadrados no disponen del cartel informando de la temperatura en su local. Hasta el momento el Gobierno no ha puesto ninguna sanción, pero empezará a ponerlas a quienes no cumplan las medidas. Las multas pueden ascender hasta los 100.000 euros.

Empresa y Trabajo ha detallado que con las actuaciones ha obtenido información referente al sistema de cierre de puertas de los establecimientos, la limitación de la temperatura del aire, y el uso de carteles o pantallas informativas. En los casos en que se han encontrado incumplimientos, el departamento ha hecho requerimientos para que se solucionen. En cuanto a las sanciones, las leves pueden ascender hasta 5.000 euros y las graves hasta 100.000 euros.

El decreto ley para ahorrar energía, impulsado por el gobierno español, entró en vigor hace un año y tiene como medida estrella la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y a 19 grados en invierno. El ejecutivo del Estado tenía la intención de que sirviera para recortar sustancialmente la factura energética y cumplir con los objetivos que marca Bruselas. El control de temperatura se aplica a la administración pública, comercios, supermercados, espacios culturales, cines, teatros y estaciones de transportes. En cambio, están exentos los hospitales, centros educativos, peluquerías y habitaciones de hotel, que se consideran un espacio privado. Otro de los cambios a aplicar es la obligación de apagar las luces de los escaparates a las 22.00 h.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído