El gobierno español propondrá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se adelante a las 22.00 h la hora valle de consumo eléctrico de lunes a viernes, tal y como ha sugerido la asociación de consumidores Facua, con el fin de abaratar la factura de la luz.
El cambio supondría adelantar dos horas el inicio de las horas valle, que con el cambio de tarifa empieza a medianoche y se alarga hasta las ocho de la mañana en días laborables. En un mensaje en Twitter, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que el ejecutivo "debe estar escuchando a la ciudadanía y ser empático con las familias a las que les cuesta pagar la luz". "Pensamos que sería una buena idea adelantar la hora valle [...] y lo solicitaremos a la CNMC", ha añadido.
De hecho, Facua avisó la semana pasada de que desplazar el consumo de energía eléctrica en horas valle es "imposible" para muchos consumidores, asegurando que el recibo de la luz se ha disparado un 42% en términos interanuales desde la entrada en vigor de la nueva factura.