El gobierno español propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022

22 de septiembre de 2021 a las 07:16h
El gobierno español ha propuesto a los agentes sociales alargar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) hasta el 31 de enero de 2022, según ha explicado el sindicato UGT.
Las renovaciones de los ERTE, figura habilitada para frenar el impacto del paro económico derivado de la pandemia de la covid-19, no se harían de forma automática, sino que las empresas deberán solicitarlo antes del 10 de octubre, en caso de que prospere la propuesta.
La administración debe resolver la petición, que incluye la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores, en un plazo de diez días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud, afirma la UGT. Las partes se han emplazado a seguir negociando el próximo jueves.
El punto del silencio negativo ha generado "mucha polémica" y "genera confusión" con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud, según alerta el sindicato. Aparte, se vincula el mantenimiento de la exoneración de las cuotas de la seguridad social a que la empresa realice acciones formativas destinadas a los trabajadores afectados por los ERTE. Deberán realizarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de junio de 2022. La UGT afirma que la medida ha generado "dudas" por la aplicación, ejecución y financiación. Otro extremo de la propuesta establece una unificación de las exoneraciones manteniendo el 100% para los ERTE de impedimento y el 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación. En las empresas de más de 50 trabajadores en este segundo supuesto, el porcentaje de exoneración se fija en el 40%. La propuesta también prevé prorrogar todas las situaciones del real decreto anterior y las de fijos discontinuos. Por su parte, la UGT ha reiterado "la necesidad de actualizar el contador a cero" de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por ERTE.