El gobierno español ha ordenado crear un equipo de trabajo para devolver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma debido a la covid-19 y anular los expedientes que la administración aún tramitaba, según fuentes del Ministerio de Política Territorial.
Tras la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma --y debe decidir sobre el segundo--, el Gobierno central ha creado equipos de trabajo con todas sus subdelegaciones y delegaciones, en los que también participan la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.
Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno central devolverá "de oficio" la cantidad que se cobró por las sanciones que se impusieron en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria a la que hacer la transacción.
En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno central de todas las comunidades autónomas excepto Cataluña y el País Vasco, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ya anunció a principios de octubre que se haría la devolución.