El gobierno español invertirá 39 millones de euros en Cataluña para mejorar el pavimento de carreteras y autopistas, tal y como ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.
Se trata de recursos que forman parte de un paquete de 414 millones de euros en el conjunto del Estado y que servirán para mejorar y realizar actuaciones preventivas en 1.515 kilómetros de vía.
En Cataluña, el ministerio de Transportes prevé actuaciones en la A-2, la AP-7, la B-20 o la B-40, en la demarcación de Barcelona; la A-2, la AP-7 y la N-2A, en Girona; la AP-2, la N-2 o la N-240, en Lleida; y la AP-2 y la N-340 en Tarragona, entre otros. Se desconocen los tramos concretos donde se realizarán las actuaciones. El ministerio de Transportes realizará la licitación, dividida en 3 contratos y 25 lotes.
En concreto, a Cataluña le corresponden dos lotes, de 16,6 MEUR y 22,46 MEUR, respectivamente. El gobierno español ha avanzado que los contratos tienen una vigencia de tres años, con una posible prórroga de dos más.
En la contratación se tendrán en cuenta "buenas prácticas medioambientales", la recogida selectiva de los residuos o el control del consumo energético, de agua y combustibles, entre otros.
