El Consorcio Forestal de Cataluña ha reclamado que se adopten medidas para regular el acceso al medio natural. En un comunicado, ha informado de que pedirá por escrito a los diferentes partidos políticos que se recupere la hoja de ruta para los usos del bosque "que hace años que está parado" después de un fin de semana donde espacios como el Parque Natural del Montseny han sufrido una "sobredimensionada afluencia de visitantes". El Consorcio ha afirmado que las administraciones "no afrontan de forma decidida" la regulación del uso público de los bosques y por eso hace un llamamiento a incluir en los programas electorales propuestas para gestionar este espacio, que representa el 60% del territorio catalán.
El Consorcio Forestal ha alertado de que existe "un incremento descontrolado de consumo de naturaleza" y ha puesto como ejemplo que este fin de semana se han visto vehículos ocupando espacios protegidos o con residuos abandonados en el bosque. "La masificación lleva a la degradación de muchos espacios singulares y al deterioro de la biodiversidad, a la pérdida de tranquilidad que muchas especies necesitan y a la proliferación de abusos sobre las propiedades privadas", ha apuntado.
La entidad ha explicado que esto se hace especialmente evidente durante el otoño, "con la invasión y colapso literal" de muchas zonas y han asegurado que se trata de una infraestructura verde frágil "que se está poniendo en peligro".
Desde el Consorcio han lamentado que la promoción del uso del bosque no se acompañe de un diálogo y una regulación adecuada "que evite la socialización de los beneficios". Por el contrario, ha criticado que los gastos de gestión y conservación de las fincas "recaen exclusivamente en manos de sus propietarios". Además, critican que haya "barra libre" para el consumo de naturaleza, mientras crecen las limitaciones y restricciones a la gestión forestal sostenible "impuestas por el Departamento de Territorio".