El nuevo comité interdepartamental de seguridad del Gobierno tendrá como prioridades la lucha contra la multireincidencia, la descongestión de la justicia y la atención a las víctimas de delitos, sobre todo las mujeres que han sufrido violencia machista.
El comité se reúne por primera vez este martes por la tarde, lo hará una vez al mes y estará formado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, la de Interior, Núria Parlon, y el de Justicia, Ramon Espadaler, además del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, entre otros altos cargos.
La consejera portavoz, Sílvia Paneque, ha explicado después de la reunión semanal del Gobierno que este nuevo órgano sigue la manera de trabajar transversal como ya se ha hecho con sequía o vivienda. El comité tiene como objetivo “mejorar los datos y la percepción de seguridad”, garantizar los recursos policiales y judiciales necesarios e impulsar reformas legislativas.