El aumento del interés por la cultura asiática en Cataluña da alas a la literatura oriental

14 de agosto de 2023 a las 08:25h

Durante los últimos años, el interés por la cultura asiática no ha parado de crecer en Cataluña, dando alas a la literatura oriental en todos sus formatos. Si bien el manga se ha convertido en la primera vía de entrada para mucha gente, el aumento de la oferta en cuanto a las novelas y otros tipos de publicaciones relacionadas con la cultura o la gastronomía también ha ayudado a hablar de una consolidación de los autores provenientes de Japón, pero últimamente también de China o de Corea del Sur. De hecho, expertos explican a la ACN que se está dejando entrever un viraje en cuanto a los referentes que había hasta el momento – anglosajones o norteamericanos, por ejemplo - para buscar otros nuevos que sean totalmente diferentes.

Según el divulgador de cultura japonesa y asesor de contenidos de Manga Barcelona, Oriol Estrada, el interés por esta cultura siempre ha estado presente en todos los ámbitos, partiendo sobre todo por aquella que ponía más el foco en Japón. “Es difícil saber exactamente el motivo, porque tenemos cosas en común, aunque también nos separan muchas”, sostiene, “es un país con un punto occidentalizado importante que hace que su exotismo nos resulte cercano en cierto modo”.

“De la península somos los nórdicos, serios, trabajadores y un poco estrictos, puntos en común que tenemos con los japoneses, que son rigurosos, formales y un poco distantes”, señala Estrada, que añade que otro de los nexos podría ser el humor escatológico, que “triunfa allí y aquí”. Una realidad que ha llevado a Cataluña a mirarse mucho con Japón, ya que con China “todavía hay ciertos prejuicios” y con respecto a Corea “un cierto desconocimiento”.

La vía de entrada: el manga

El primer formato con el cual los catalanes se suelen familiarizar con la literatura oriental es el manga, de donde surgió todo el “boom” que ha permitido ampliar el espectro a otros formatos. “Mucha gente leía manga y ahora lee novela, porque al final cuando entras en una nueva cultura te acabas interesando por todo, como la historia, las costumbres, o las tradiciones”, opina Estrada.

El manga cogió fuerza durante el confinamiento de la covid y ahora vive uno de sus momentos más dulces. Lo constata la encargada de la sección de manga de la tienda Norma Comics de Barcelona, Paula Navarro, que lleva cinco años al cargo, muy al día de las tendencias. “Si antes de una novedad pedíamos 150 ejemplares con miedo de pasarnos, ahora pedimos 1.000. Hablamos de muchas más ventas”, asegura.

Entre los principales títulos, hay nombres como 'Haikyū', ‘Tokyo Revengers’, ‘Jojo’s’, ‘Jujutsu Kaisen’, ‘Chainsawman’, ‘My Hero Academia’ o ‘One Piece’. “Estamos hablando sobre todo de manga juvenil, que pueden disfrutar padres o niños. En cuanto al infantil encontramos muy poco en Cataluña, podría llegar más”, admite.

Sobre la conexión que ha permitido juntar el mundo del cómic ilustrado con la sociedad catalana, Navarro dice que hay una relación directa con las series animadas y los productores que en su momento “apostaron por llevar anime de Japón”. Una hipótesis que también apoya Estrada: “La primera piedra siempre es la animación, al revés de cómo funciona allí. Esto hace que la gente redescubra el manga, que han llegado a encabezar los títulos más vendidos en España en el ámbito de libros”.

En cuanto a la posibilidad de encontrar ciertos títulos en catalán, Estrada percibe como una gran posibilidad el hecho de disponer de series y publicaciones que “hablen el mismo idioma”. Navarro celebra la apuesta, apuntando que ya se empieza a notar con editoriales que apuestan por sacar títulos nuevos, pero también algunos clásicos.

El salto hacia la novela

Aunque la mayor parte de material que tienen en Norma Comics es manga, tal como explica la responsable de la sección, también disponen de novelas y libros relacionados con la cultura, los autores o las corrientes de influencia. “Lo que vendemos más son los cómics, pero la gente ya ha dado un paso más allá y notamos cómo empieza a sentir curiosidad por otras historias”, admite.

Una sensación que valida por completo el librero de la Central del Raval de Barcelona, Nacho Borraz, que afirma que las editoriales apuestan por la literatura japonesa, coreana y china. En su caso ya disponen de diferentes espacios en la tienda donde se pueden encontrar una gran variedad de títulos y temáticas. “Desde novelas que atraen a un público más joven, a grandes clásicos de la literatura, siempre reeditados, como Mishima o Tanasaki”, sostiene.

En cuanto al estilo, se trata de tendencias que se definen por un carácter más intimista, con un punto “de realismo mágico”, pero sobre todo enfocado a las “relaciones de los seres humanos” con “pocos personajes” y “pequeñas anécdotas”. Entre los más vendidos en esta tienda, títulos como ‘Kim Ji-young, nacida en 1982’ de Cho Nam-joo, ‘Antes de que se enfríe el café’ de Toshikazu Kawaguchi, o ‘El señor Nakano y las mujeres’ de Hiromi Kawakami. También Haruki Murakami, que continúa como un “referente, para ellos y para nosotros, que se vende mucho”.

Para Estrada, por otro lado, una de las características más interesantes de la novela asiática son las estructuras. “Aquí nos importa la coherencia y que la historia tenga un final redondo; allí importa más el viaje y todo lo que ha pasado entre el principio y el final”, señala. “Hay más sutileza, cosas que no se expresan directamente, con una introspección diferente”, insiste.

Nuevos referentes en escena

Finalmente, Estrada cree que se está intuyendo un cierto cambio en cuanto a los modelos culturales para mucha gente. “Cada vez nos fijamos menos en Estados Unidos, por ejemplo, y lo hacemos más en otras culturas, buscamos otros referentes y cosas que no suenen a la misma historia de siempre”. En la misma línea se pronuncia Borraz, que defiende que la posibilidad de disponer de nuevos estilos diferentes del de las novelas anglosajonas o norteamericanas “que han dominado el mundo editorial durante muchos años”. Una tendencia que, prevén, se irá consolidando y normalizando a medida que vaya pasando el tiempo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído