Educo alerta de que las becas comedor solo llegan al 15% del alumnado

La entidad denuncia que el problema se amplifica en secundaria porque menos de un 14% de los centros de ESO ofrecen comida

05 de septiembre de 2024 a las 12:45h

Educo denuncia que las becas comedor llegan al 15,5% del alumnado de Cataluña, mientras que el 32,5% de la infancia está en riesgo de pobreza y exclusión. Así lo han denunciado este jueves desde la plaza Universitat de Barcelona, donde la organización, con motivo del inicio del curso escolar, ha instalado tres neveras vacías para visibilizar las dificultades de las familias más vulnerables para asegurar la alimentación de sus hijos. Según Educo, la problemática se amplifica en secundaria, ya que datos recogidos por la organización apuntan a que solo el 13,9% de los centros de ESO ofrecen servicio de comedor. La entidad alerta de que una de cada cuatro familias tiene dificultades para garantizar una comida nutritiva y completa para sus hijos.

"Son hogares donde hay pocos recursos y donde llenar la nevera es muy complicado, necesitan tener garantizada la comida que ofrece la escuela", ha defendido la directora general adjunta de Educo, Guiomar Todó. Desde la organización, han alertado de que el coste "elevadísimo" del comedor escolar en Cataluña imposibilita "en muchas ocasiones" que las familias lo puedan pagar.

En este sentido, reclaman al nuevo Gobierno de Salvador Illa que incremente la partida de becas comedor. "El comedor escolar supone parte del derecho a la educación".

Para las familias en situación de pobreza severa, según Educo, el coste del comedor escolar puede suponer hasta el 19,5% de sus ingresos durante los meses que dura el curso. En el caso de las familias en riesgo de pobreza este porcentaje se sitúa en el 13%.

La organización afirma que muchos de estos hogares reciben becas y, por lo tanto, no tienen que asumir el coste del comedor, sin embargo, subrayan que estas ayudas no llegan a todos los niños que lo necesitan. Según Educo, las becas no llegan a todos los niños en riesgo de pobreza y exclusión, que son más de 440.000. En este sentido, alertan de la situación del alumnado de secundaria.

"Una de las cuestiones que más nos preocupa es que la mayor parte del alumnado que no vale comedor cursa estudios secundarios". Según datos recogidos por Educo, solo el 13,9% de los centros educativos públicos de secundaria de Cataluña tienen servicio de comedor escolar. Un dato que se sitúa por debajo de la media española, que es del 16,7%. "Entre 12 y 16 años es una etapa muy exigente, necesitan la alimentación para desarrollarse física e intelectualmente", ha avisado Todó.

"El mes de septiembre se pone en evidencia que el derecho a la educación no es igual para todos", ha subrayado la directora general adjunta de la organización.

Cataluña tiene el servicio de comedor escolar más caro de todo el Estado

Por otro lado, desde la organización, han denunciado que Cataluña tiene el servicio de comedor más caro de todo el Estado. Todó ha recordado que la comida diaria cuesta 7,25 euros en las escuelas públicas catalanas y ha reiterado que Educo trabaja para conseguir que el servicio de comedor sea universal y gratuito para todos los niños en Cataluña. "Forma parte del derecho a la educación", ha insistido la directora general adjunta de la organización.

Así, la entidad ha reclamado que el nuevo ejecutivo incremente la partida destinada a las becas comedor y que estas cubran el 100% del importe en todos los casos. Según Educo, hoy por hoy, un 60% de las becas cubren todo el importe del servicio, mientras que en el 40% restante solo se cubre el 70% y el resto -unos 400 euros anuales, según calcula la organización- lo tienen que asumir las familias.

"Con el coste del comedor escolar más alto de España, para una familia con pocos recursos tener que asumir casi 400 euros al año por hijo para cubrir el 30% restante son mucho dinero", ha sentenciado Todó.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído