El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que habilitarán un canal de Telegram para informar a las familias de la situación y las posibles incidencias del centro educativo de sus hijos y otro, también en esta aplicación de mensajería, pero dirigido a profesores. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras visitar el Instituto Joan Miró de Cornellà de Llobregat acompañado, entre otros, del delegado de la Generalitat en el área de Barcelona, Juli Fernàndez.
Los datos saldrán del aplicativo 'Traçacovid', que los centros utilizarán para informar a lo largo del día de posibles incidencias y de sus resoluciones. Como ya anunció a mediados de agosto el propio Bargalló, esta aplicación permitirá a los directores de escuelas e institutos, o aquellos responsables que designen, informar en tiempo real de casos sospechosos, cribados, resultados de pruebas y otros datos relevantes sobre la pandemia de covid-19 y su centro. Bargalló ha detallado que la información de estos canales también estará disponible en las webs del Departamento de Salud y del de Educación.
"La única manera de acabar con los rumores y las noticias falsas en la escuela es ser transparentes", ha asegurado el consejero, que ha destacado la apuesta "obligada" de Salud y Educación por la transparencia. "Somos conscientes de que estamos en una situación social de desasosiego para la escuela y la sociedad y que este desasosiego exige información y transparencia", ha subrayado.
Además, ha explicado que han transmitido, tanto él como la consejera de Salud, Alba Vergés, una carta al profesorado y a las direcciones de centro, para que la remitan a las familias, informando de "las medidas de higiene y prevención que habrá que seguir a partir del 14 de septiembre", cuando empiece el curso.
Bargalló ha aprovechado para reclamar "una solución ya" al gobierno español para las familias que tengan que atender a hijos u otros familiares en cuarentena. Ha afirmado que el Gobierno sabe "cómo darla" pero que no puede hacerlo "jurídicamente", por lo que ha instado al Estado a permitir la actuación de la Generalitat. "No puede empezar el curso escolar con la incógnita para las familias", ha advertido.