Educación avanza en la concesión de 100 millones de euros para obras RAM en escuelas de 478 ayuntamientos

El Departamento de Educación y Formación Profesional tramita ya las ayudas para la reforma, adecuación y mejora en centros educativos, con 63,6 millones concedidos y una segunda resolución de 56,8 millones en preparación

03 de octubre de 2026 a las 10:59h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El Departamento de Educación y Formación Profesional ha avanzado en el procedimiento para repartir los 100 millones de euros destinados a los ayuntamientos para hacer obras de reforma, adecuación y mejora, las conocidas como actuaciones RAM, en escuelas. El programa de cooperación financiera específica, al cual se podían adherir 723 municipios, ya está en tramitación con 478 ayuntamientos, cifra que representa el 66,1 % del total.

De momento, estas corporaciones locales suman casi 63,6 millones de euros en subvenciones concedidas. El resto de ayudas se irán publicando en sucesivas resoluciones, según ha informado el Departamento.

Primera resolución y segunda fase de otorgamiento

En julio se hizo pública una primera resolución de concesión, con una dotación de 6,8 millones de euros para 74 consistorios. Ahora, el Departamento está ultimando una segunda resolución que ascenderá a 56,8 millones de euros y que beneficiará a 404 ayuntamientos.

El listado completo de los importes correspondientes a cada municipio se puede consultar en la resolución que convoca las subvenciones. Entre las localidades que ya tienen los fondos asignados, los 10 importes más elevados son los siguientes:

Importe concedido (€) Ayuntamiento
3.092.300,00 Sabadell
1.940.700,00 Lleida
1.903.400,00 Santa Coloma de Gramenet
1.652.800,00 Tarragona
1.439.500,00 Mataró
1.077.000,00 El Prat de Llobregat
1.039.700,00 Manresa
1.039.700,00 Sant Cugat del Vallès
975.600,00 Sant Boi de Llobregat
863.700,00 Vilanova i la Geltrú

Criterios de distribución de los recursos

El dinero se reparte de manera eficiente y equitativa a partir de tres criterios principales. El primero es el alcance del servicio, con un importe progresivo calculado según el número de alumnos de 3 a 12 años escolarizados en los centros públicos de la Generalitat. Este apartado concentra unos 52 millones de euros.

El segundo criterio es la antigüedad de los edificios, con un módulo fijo para cada centro construido o rehabilitado íntegramente antes de 2007 y que no sea propiedad de Infraestructures.cat. Por esta vía se destinan 41,5 millones de euros.

El tercer factor es la ruralidad del municipio, en función de si es considerado rural o rural de especial atención y también del alumnado escolarizado. En este caso, la dotación es de 6,5 millones de euros.

Qué obras podrán ejecutar los ayuntamientos

Las actuaciones las decidirá cada Ayuntamiento, pero la convocatoria fija que deben ir destinadas a adaptar los centros a las necesidades actuales, alargar su vida útil y garantizar un entorno más saludable y eficiente.

  • Sustitución de elementos arquitectónicos o instalaciones por obsolescencia, como por ejemplo cubiertas, carpinterías, calderas, lavabos, cocinas o comedores.
  • Mejora de envolventes y cerramientos.
  • Instalación de sistemas de gestión y control, como la domótica o la automatización, y sustitución de luminarias.
  • Retirada de fibrocemento.
Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído