Dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra por Navidad, según el Barómetro de la religiosidad

Los jóvenes son los que tienen más desconocimiento sobre las religiones

30 de diciembre de 2025 a las 10:34h

 El 20?% de los catalanes no son capaces de explicar qué se conmemora exactamente en la festividad de Navidad. Así se desprende de los datos del cuarto Barómetro sobre la religiosidad elaborado por la Dirección General de Asuntos Religiosos del Departamento de Justicia. Los datos son aún más bajos en lo que respecta a los jóvenes, dado que casi el 32?% de las personas entre 16 y 25 años no son capaces de responder correctamente cuando se les formula esta pregunta. En el resto de grupos de edad, el porcentaje de respuestas correctas se sitúa entre el 79% de los adultos de 25 a 34 años y el 86% desde 50 a 64 años.

Estas cifras ejemplifican el aumento del denominado analfabetismo religioso entre determinados sectores de la población y particularmente entre los más jóvenes. Un fenómeno que el Barómetro sobre la religiosidad también intenta medir mediante otras preguntas sobre diversas confesiones implantadas en Cataluña. Cabe destacar que solo el 63,9 % de los catalanes saben identificar al santo padre como líder de la Iglesia católica o que el 67,5 % conocen en qué periodos del día se hace ayuno durante el mes islámico del Ramadán. En esta última pregunta es la única en la que los jóvenes menores de 25 años responden más correctamente, con un 72 % de los casos. Además, tan solo el 34,6 % de la ciudadanía puede identificar cuál es el máximo líder espiritual de los budistas tibetanos

El resto de cuestiones recogidas en la encuesta relativas a las tradiciones cristiana ortodoxa, budista, judía, protestante y de los Testigos de Jehová obtienen porcentajes de respuesta correcta que en ningún caso superan el 40 %. Y en todos los casos el nivel de conocimiento entre los jóvenes es sensiblemente inferior al de las generaciones de mayor edad.

El Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad es una encuesta que lleva a cabo la Dirección General de Asuntos Religiosos periódicamente desde el año 2014 en colaboración con el Centro de Estudios de Opinión. A través de este estudio se pretende conocer cuál es la actitud de la población catalana hacia la diversidad religiosa.

Lo más leído