La DO Penedès lamenta que el sector vitivinícola haya quedado excluido de los aranceles reducidos del 2,5%

El precio del dólar también dificultará la comercialización de sus vinos en Estados Unidos

25 de agosto de 2025 a las 17:28h

El Consejo Regulador de la DO Penedès ha recibido con “recelo” el acuerdo arancelario entre la Unión Europea y Estados Unidos del 15%, que deja fuera del arancel reducido del 2,5% al sector vitivinícola. El presidente de la DO Penedès, Joan Huguet, asegura que este 15% “es un porcentaje muy alto” que obligará a las bodegas a hacer descuentos importantes a sus distribuidores norteamericanos para compensarlos. Según Huguet, el precio del dólar tampoco ayudará a comercializar sus vinos en Estados Unidos porque el consumidor americano “tiene que pagar más dinero por una botella de vino europea”. Los vinos de la DO Penedès que se comercializan en Estados Unidos son de alta gama y representan un 2% del total de las ventas.

El presidente de la DO Penedès reconoce que las amenazas de Donald Trump de gravar los productos europeos desde su llegada a la presidencia “ha creado una situación de inseguridad en los mercados durante este año que ha repercutido en las ventas”. En cuanto a los vinos de la DO Penedès, se ha traducido en una caída de las ventas del 25% en Estados Unidos desde principios de año.

Desde la UE se ha anunciado que las conversaciones con EEUU siguen abiertas, y desde la DO Penedès se suman a otras voces del sector vinícola para pedir una solución que permita mantener el flujo comercial sin nuevas barreras.