Día de tregua relativa antes de la llegada de un nuevo frente: nubes, lluvias débiles y nieve a cotas medias

Continúa vigente un aviso por el estado del mar, aunque con un nivel de peligrosidad inferior al de los últimos días

21 de enero de 2026 a las 08:08h

Cataluña empieza el día de hoy con una situación meteorológica más tranquila después de desactivarse de madrugada la alerta NEUCAT, una vez finalizada la previsión de superación de grosores de nieve. Aun así, todavía se han registrado algunas afectaciones puntuales por nieve en carreteras de montaña, especialmente en cotas altas.

A lo largo de la madrugada, la nubosidad irá disminuyendo progresivamente y el cielo quedará parcialmente nublado en general hasta el mediodía. La excepción será el tercio oeste del país, donde las nubes se mantendrán más abundantes, con intervalos de cielo muy nublado o incluso cubierto. A partir de la tarde, sin embargo, las nubes volverán a ganar terreno de oeste a este y acabarán dejando el cielo muy nublado o cubierto en todas partes al final del día.

En cuanto a las precipitaciones, por la mañana, las precipitaciones serán más bien escasas e irregulares, pero será sobre todo a partir de la tarde cuando llegará una banda de lluvia débil asociada a la aproximación de un nuevo frente frío. Esta precipitación se extenderá progresivamente de oeste a este y podrá llegar hasta la costa central. En general, se acumularán cantidades escasas, inferiores a los 5 mm en 24 horas, si bien localmente se podrían registrar valores poco abundantes, de hasta 20 mm, en el tercio oeste.

La cota de nieve se situará hoy entre los 1.200 metros en el Pirineo occidental y los 1.400–1.500 metros en el resto del territorio. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente o de manera moderada, mientras que las máximas tenderán a subir entre ligeramente y moderadamente, favoreciendo una sensación térmica un poco más suave a mediodía.

La visibilidad será otro factor a tener en cuenta. Hasta primera hora de la mañana será regular o mala, con presencia de bancos de niebla en la depresión Central debido a la humedad acumulada. Con el paso de las horas, mejorará en general, aunque continuará siendo reducida en las cotas altas de la vertiente sur del Pirineo y del Prepirineo occidental.

En el apartado del viento, en el litoral soplará de componente norte y oeste entre flojo y moderado durante la madrugada y hasta media mañana, con algunos intervalos de viento de levante en el Empordà. A partir de entonces se impondrá el garbí, con viento de componente sur entre flojo y moderado y rachas fuertes puntuales, sobre todo en la mitad norte de la costa. Al final del día, el viento se debilitará y quedará flojo y variable en el litoral sur. En el interior, el viento será flojo y variable a primera hora y al anochecer, mientras que durante el resto del día predominará el componente sur y oeste, con algunas rachas moderadas.

Continúa vigente un aviso por el estado del mar, aunque con un nivel de peligrosidad inferior al de los últimos días. En conjunto, hoy será una jornada de transición: más estable que las anteriores, pero sin hacer limpieza del todo. De cara a la madrugada y la mañana del jueves, el paso del frente frío traerá viento del norte, una nueva nevada en el Pirineo y, por el efecto combinado del mistral y la tramontana, precipitaciones sobre todo en el litoral y prelitoral central, con una cota de nieve alrededor de los 1.200 metros.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído