Día de nubes a la espera del gran cambio de tiempo mañana domingo

Protección Civil ha activado la alerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas mañana domingo

20 de septiembre de 2025 a las 10:49h

El tiempo de este sábado se mantendrá relativamente estable en la mayor parte del territorio, aunque empezará a notarse la llegada de un cambio de tiempo más notable previsto para el domingo. La atmósfera se volverá más inestable a medida que avance la jornada, especialmente por el oeste del país, con un aumento progresivo de la nubosidad y algunos chubascos dispersos.

Durante la mañana, el paso de nubes bajas, favorecidos por el viento de componente marítimo, dejará un ambiente bochornoso y bastante nublado en la fachada litoral y en el este de la Cataluña Central. En estas zonas no se descarta alguna llovizna o chubasco puntual, especialmente en la Costa Central y la Costa Dorada. En el resto del país, el cielo se mantendrá parcialmente soleado, con intervalos de nubes delgadas.

A partir de la tarde, la llegada de una línea de inestabilidad y la formación de una pequeña depresión en la Comunidad Valenciana harán aumentar la nubosidad, sobre todo en el sector occidental. Se prevé que estas nubes dejen algunas precipitaciones débiles, especialmente hacia el noroeste.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán similares a las de los últimos días. Las máximas se moverán entre los 26 y 30 °C en buena parte del territorio, con valores más altos en Ponent y en el interior del Alt Empordà, donde podrán alcanzar los 31 o 32 °C. Las mínimas han subido ligeramente en zonas como el Empordà y el Camp de Tarragona, pero han bajado en algunos puntos del interior.

La situación empezará a cambiar de forma más clara el domingo, cuando se prevé que llegue una perturbación más activa. Las precipitaciones serán generalizadas y podrán ser de intensidad fuerte, con tormenta y ráfagas de viento destacadas, especialmente en las comarcas de Girona y la Cataluña Central.

Ante este escenario, Protección Civil ha activado la alerta del Plan Inuncat por la previsión de lluvias intensas. El Servicio Meteorológico de Cataluña indica que las precipitaciones empezarán por la mañana por la mitad oeste del país y se irán extendiendo hacia el resto del territorio a lo largo de la tarde y noche.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la movilidad y evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo. También recuerda la importancia de no cruzar ríos, riachuelos o zonas inundables, para minimizar el riesgo ante posibles crecidas repentinas del caudal.