Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres conductores de autocar en Vilamalla (Alt Empordà) por manipular el tacógrafo del vehículo y poder así circular a una velocidad más alta de la permitida.
Los hechos ocurrieron el martes 13 de febrero alrededor de las once de la noche cuando se alertó a los agentes de que un autocar iba mucho más rápido de lo habitual. Los Mossos localizaron y detuvieron el vehículo en el área de servicio de Garrigàs y pidieron la documentación al conductor, que cubría la ruta entre Portugal y Moldavia y que llevaba una docena de personas.
Fue entonces cuando los agentes pidieron las tarjetas de viaje y comprobaron que había dos conductores más que estaban entre los pasajeros del vehículo que tiene dos plantas.
Después de varias comprobaciones inspeccionaron el tacógrafo del autocar y fue en ese momento que detectaron que se habían manipulado unos datos de calibración. En concreto, se habían modificado unos parámetros para que la velocidad que se registrara fuera inferior a la real y, por lo tanto, el vehículo fuera mucho más rápido de lo que tiene permitido.
Por todo ello, los Mossos inmovilizaron el vehículo con una trampa y arrestaron a los tres conductores, dos de 44 años y uno de 33 y que no tienen antecedentes. Los tres sospechosos pasaron a disposición del juzgado de guardia de Figueres.