Detenido un empresario que obligaba a trabajar 26 horas seguidas

25 de agosto de 2021 a las 14:35h

La Policía Nacional ha detenido a un empresario en Zamudio, País Vasco, por explotar laboralmente a sus trabajadores y obligarlos a hacer jornadas de hasta 26 horas, trabajando de siete de la mañana a las nueve de la mañana del día siguiente, algo que el acusado llamaba "maratón", según ha informado la Delegación del Gobierno.

El arresto se produjo el pasado 17 de agosto, tras iniciarse una operación después de que varios trabajadores denunciaran en una comisaría que estaban siendo explotados laboralmente. Tras comprobar la gravedad y veracidad de los hechos narrados por estas víctimas, los investigadores les otorgaron el carácter de testigos protegidos.

Según explicaron los trabajadores, al no tener permiso de residencia, su jefe no les había formalizado ningún contrato, percibiendo un salario de cinco euros por hora efectiva de trabajo. En caso de sufrir un accidente laboral y necesitar atención médica, el detenido les exigía que no mencionaran ni a la empresa ni el lugar donde habían sufrido las lesiones.

Además, explicaban que, ocasionalmente, hacían lo que su jefe denominaba una "maratón", consistente en trabajar desde las siete de la mañana hasta las nueve de la mañana del día siguiente, teniendo solo una hora libre para almorzar mientras permanecían toda la noche encerrados en las instalaciones de la empresa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído