Los Mossos d’Esquadra y la Guardia di Finanza italiana han desmantelado uno de los grupos criminales más arraigados en el norte de Italia dedicado al tráfico de hachís y marihuana y que se estaba extendiendo en Cataluña. En colaboración con Europol, los agentes han detenido a 78 personas, 20 en Cataluña y 58 en Italia. Se trata de la investigación de mayor alcance que los Mossos han realizado en el ámbito internacional por narcotráfico. Los agentes han detectado un sistema bancario opaco controlado por ciudadanos chinos ubicados en ambos países que se utilizaba para blanquear los beneficios obtenidos del negocio de la droga sin controles. Establecieron en Cataluña un centro logístico para proveer la droga en la zona del norte de Italia.
Desde el inicio de la investigación, en 2022, los Mossos han intervenido más de 1.200 kilos de hachís y 44 kilos de marihuana, valorados en el mercado ilícito en casi tres millones de euros. La Guardia di Finanza ha intervenido 30 toneladas de hachís y marihuana. En Cataluña se han decomisado 716.726 euros en efectivo, y en Italia 2 millones más, además de confiscar bienes por valor de 129 MEUR.
Se trataba de dos redes criminales separadas pero interrelacionadas: una dedicada al narcotráfico y la otra, a las actividades de blanqueo de capitales y defraudación tributaria. Justamente, la investigación por blanqueo se centró sobre siete naves industriales y locales de Badalona. Tutelan la investigación el juzgado de instrucción número 4 de Badalona y la Fiscalía Antimafia de Milán.