La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco que operaba en las provincias de Lleida, Valencia, Alicante y Sevilla, además de Portugal. La "Operación Petres-Lleida" comenzó en diciembre de 2021, cuando agentes de la policía judicial de este cuerpo en Lleida tuvieron conocimiento de ella, y se cerró a finales de noviembre con la detención de doce personas. Se trata de diez hombres y dos mujeres de entre 46 y 78 años que, tras pasar a disposición judicial, quedaron en prisión. De estos, seis son de nacionalidad española, cuatro de Bulgaria, uno de Suiza y uno de Portugal. En el marco de la operación, se han decomisado 2.434.430 paquetes de tabaco falsificado, valorados en 11.183.753,25 euros, además de 51.780 euros.
El máximo responsable de la organización, perfectamente estructurada y jerarquizada según indican fuentes de la Guardia Civil en un comunicado, sería un hombre de nacionalidad búlgara que residía en Valencia. En las entradas y registros llevados a cabo por efectivos de la Guardia Civil en las localidades de Lleida, Almoines y Gandia (Valencia), Agost (Alicante) y La Rinconada (Sevilla) se encontraron varios almacenes vigilados durante las 24 horas del día donde estratégicamente se guardaba el tabaco de contrabando que, posteriormente, se distribuía por diferentes puntos del estado español y Portugal.
El operativo final se llevó a cabo en noviembre con la colaboración del departamento de investigación económica y anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJ) de Sevilla, Valencia y Alicante. Los agentes intervinieron cuatro coches y dos camiones –uno de ellos de gran tonelaje- que, supuestamente, utilizaban los miembros de la organización.
Por su parte, dos de los arrestos los llevaron a cabo efectivos de la Guarda Nacional Republicana de Portugal, que intervino un camión de la banda mientras éste se desplazaba hacia Portugal. En su interior encontraron 67.500 paquetes de tabaco falsificado valorado en 270.000 euros. De hecho, según los cálculos de la Guardia Civil, la organización tenía una capacidad de distribución de unos cien millones de euros en tabaco de contrabando de varias marcas, tanto en el Estado como en otros países, sin que se haya podido saber la procedencia de la mercancía.
Desde la Guardia Civil señalan que esta operación es la más importante llevada a cabo en Lleida y una de las más relevantes de todo el Estado. Los detenidos también están acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la propiedad industrial e intelectual y desobediencia a agentes de la autoridad. La investigación corre a cargo del juzgado de Instrucción 4 de Lleida y no se descartan más detenciones vinculadas a esta operación.