Desarticulada una organización dedicada al cultivo de marihuana en Cataluña

22 de mayo de 2023 a las 10:49h

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de Castellón con ramificaciones en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra, que se dedicaba al cultivo de marihuana. En total se han detenido a 31 personas como presuntas autoras de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Los agentes han realizado más de una veintena de registros domiciliarios en los que se han encontrado 10.676 plantas de marihuana y 69 kilos de cogollos. Asimismo, se han intervenido más de 5.000 euros, una pistola, documentación, vehículos de alta gama, así como dispositivos electrónicos y de almacenamiento.

Los agentes estiman que solo en el período investigado, el valor de la marihuana habría ascendido a 1.000.000 de euros en el mercado. Asimismo, se estima que el valor defraudado de suministro eléctrico sería de unos 750.000 euros.

La investigación comenzó en el año 2022 cuando se detectó el asentamiento de un grupo de albaneses sospechoso de estar conformando una red criminal en Castellón. Los agentes comprobaron que ninguno de ellos ejercía ninguna actividad laboral y que la organización contaba con la ayuda de un agente inmobiliario, cuya actividad laboral estaba prácticamente dedicada a la organización.  Los investigadores identificaron a más de una treintena de personas integrantes que, bajo la dirección de una pareja albanesa, desarrollaban funciones de forma organizada y jerarquizada en diferentes tareas.

Cuando los miembros estaban asentados realizaban la instalación e iniciaban el cultivo de marihuana. Involucraban a nuevos integrantes con la finalidad de vigilar y custodiar las plantaciones, en posibles condiciones abusivas y de explotación, manteniendo las puertas y ventanas cerradas, muchas veces sin poder salir al exterior, y dependiendo de terceras personas para alimentarlas, en un espacio interior sumamente reducido y rodeado de plantas.

La investigación policial ha permitido hasta ahora aportar numerosos indicios y evidencias sobre la posible comisión de delitos de organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Se han hecho 17 detenciones en Castellón, nueve en Tarragona, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Navarra y una en Barcelona. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído