Desactiven la alerta del Ventcat después de dos episodios con más de 1.100 servicios de Bomberos y una víctima mortal

De cara a las próximas horas, se prevé una disminución progresiva del viento, aunque se mantiene la prealerta

ACN
16 de febrero de 2026 a las 21:55h

Protección Civil ha desactivado este lunes la alerta del plan Ventcat después de cinco días marcados por fuertes ventoleras en Cataluña, con picos especialmente intensos el jueves y sábado. El episodio ha generado más de 8.000 llamadas al 112, más de 1.100 servicios de los Bomberos y una víctima mortal. A pesar de la mejora, el plan se mantiene en prealerta por un posible nuevo episodio de viento el jueves. El temporal comenzó el miércoles y tuvo el momento más intenso el jueves, con rachas de más de 100 kilómetros por hora y con avisos del Govern para restringir la movilidad en todo el país. El sábado comenzó una segunda tanda que se ha alargado hasta el lunes y que ha afectado el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, el Pirineo y el Prepirineo.

Entre los registros destacados hay los 112 kilómetros por hora detectados en Portbou (Alt Empordà), los 94,3 de Puig Sesolles, en el Vallès Oriental, los 87,8 del Montsec d’Ares, entre la Noguera y el Pallars Jussà, y los 82,1 del Perelló (Baix Ebre).

Desde el inicio del temporal hasta las siete de la tarde de este lunes, el 112 ha recibido 8.066 llamadas relacionadas con el viento, que han generado 6.808 incidencias, 1.421 de las cuales durante la segunda tanda iniciada el sábado. Los municipios más afectados han sido Barcelona (179 avisos), Tortosa (54), l’Ametlla de Mar (43) y Castelldefels (40).

Por su parte, los Bomberos han atendido 1.131 avisos desde el sábado, principalmente por árboles y ramas caídas, postes de alumbrado y telefonía afectados, y desperfectos en cubiertas, placas solares y mobiliario urbano. No se han registrado daños graves en edificios habitados.

En cuanto a la movilidad, el Servei Català de Trànsit mantiene limitaciones para vehículos pesados en la AP-7 en Tarragona, y recomienda prudencia en la AP-7 entre Castellví de Rosanes y Castellet i la Gornal, y en la A-7 entre Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Cambrils. La BV-4024 en el Coll de Pal continúa cortada por viento.

El Sistema de Emergencias Médicas ha recibido 491 alertas durante todo el episodio, generando 473 incidentes, con 88 atenciones sanitarias y el traslado de 43 personas a centros sanitarios. Desde el sábado, se han gestionado 18 alertas más, con 6 pacientes trasladados sin gravedad.

De cara a las próximas horas, se prevé una disminución progresiva del viento, aunque Protección Civil mantiene la prealerta ante la posibilidad de un nuevo episodio de fuerte viento el jueves.