Dejan sin nada a una familia de ucranianos que huían de la guerra

29 de marzo de 2022 a las 11:57h

La Guardia Civil, en el marco de la operación "KAROBUR", ha detenido a un hombre y ha identificado a otra persona como presuntos autores de 8 delitos de hurto a la distracción -uno de ellos en grado de tentativa- y otros 3 de daños en el interior de vehículos estacionados en áreas de servicio. El total de efectos y dinero sustraído asciende a más de 10.250 €.

Se trata de un grupo criminal muy activo y especializado en hurtos en áreas de servicio, que seleccionaba a las víctimas entre parejas de edad avanzada y siempre en vehículos de origen extranjero, aprovechando sus desplazamientos a los servicios o establecimientos y en zonas donde no son captados por las cámaras de seguridad.

Tras la elección de los objetivos, uno de los autores despista a las víctimas, solicitando información de cualquier tipo, o pinchando uno de los neumáticos traseros, mientras el otro se desplaza sin ser visto hasta el vehículo, hurtando bolsos, mochilas, carteras o dispositivos electrónicos de valor.

La información obtenida por la Guardia Civil ha llevado a la detención del líder del grupo en un área de servicio de Alfajarín (Zaragoza), y a la identificación de otro de los integrantes de esta banda itinerante que operaba en las áreas de servicio de las autovías A-1, A-62 y AP7, lo que da muestras de su movilidad y versatilidad.

Entre las víctimas de este grupo criminal destaca una familia de nacionalidad ucraniana que huía de la guerra para asentarse en nuestro país y a la que sustrajeron el dinero y los pocos objetos de valor con los que habían logrado salir de Ucrania, agravando aún más su situación de desamparo.

Esta familia denunció que el pasado día 3 de marzo, cuando viajaban en el vehículo desde Ucrania huyendo de la guerra con el objetivo de residir en España, al hacer una parada para ir al servicio y descansar en un área de servicio de la autopista AP-7 en la provincia de Castellón, un grupo de 5 individuos se les acercaron para indicarles que tenían una rueda pinchada ofreciéndoles ayuda. Mientras uno les entretenía, el resto aprovecharon que el vehículo estaba abierto para sustraerles del interior unos 7.000 € en efectivo, joyas, billetes de avión, las llaves del piso donde vivían en Ucrania y un teléfono móvil entre otros enseres.

La elección de víctimas de nacionalidad extranjera no es por azar, sino que eligen siempre víctimas extranjeras que se encuentran en tránsito, para aprovecharse de las barreras idiomáticas que tienen a la hora de presentar denuncia, así como de las dificultades posteriores planteadas en el proceso judicial, tanto para asistir a los juicios como para reconocer a los autores, al residir las víctimas en el extranjero, proporcionándoles así una gran impunidad delictiva. Además, cuando consideran que ya han arrasado una zona concreta o cuando la presencia policial aumenta considerablemente, cambian de zona de actuación.

Los autores de los hechos son reincidentes y tienen gran cantidad de antecedentes por hechos similares. Se especializan en este tipo de hurtos por su escasa trascendencia penal, al tratarse mayoritariamente de delitos menos graves de hurto y delitos leves de hurto.

En el marco del Plan Turismo Seguro puesto en marcha años atrás por el Ministerio del Interior, la Guardia Civil refuerza sistemáticamente y periódicamente las vigilancias en las grandes superficies de servicio y descanso ubicadas a lo largo de las principales vías de comunicación de la provincia, cuando en épocas estivales y/o de vacaciones aumenta el número de desplazamientos y proliferan las bandas dedicadas a robos y, sobre todo, hurtos a la distracción.

Esta operación ha sido dirigida por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos; las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Guardia de Zaragoza.