Dalmau envía un mensaje claro: Illa apuesta por la recaudación del IRPF y Cataluña necesita presupuestos ya

El conseller de la Presidencia destaca el esfuerzo y discreción en la negociación presupuestaria y señala un punto de inflexión en Rodalies después de una crisis de 30 días

21 de febrero de 2026 a las 11:35h

El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha reiterado este sábado el firme compromiso del presidente Salvador Illa respecto a la recaudación del IRPF. En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Dalmau ha reivindicado que esta cuestión requiere "trabajo, esfuerzo y discreción" y ha asegurado que "acabará pasando y trabajaremos para que sea así".

Negociación de los presupuestos: confianza mutua y responsabilidad compartida

En relación con las posibles reticencias de ERC para negociar las cuentas públicas, especialmente ante la falta de garantías sobre la recaudación del IRPF por parte del Gobierno central liderado por Pedro Sánchez, el consejero se ha mostrado prudente. Ha evitado pronunciarse directamente sobre un hipotético 'no' de ERC, pero se ha mostrado convencido de que se encontrará "la vía para cumplir los acuerdos".

Dalmau ha subrayado que Cataluña necesita urgentemente unos presupuestos para 2026, recordando que ERC es "imprescindible" para hacerlos realidad. En sus palabras: "El país necesita unas cuentas para 2026 y es una responsabilidad compartida del Govern y también de la oposición".

Además, ha puesto como ejemplo el papel del presidente Illa en pactar los presupuestos desde la oposición. "Hemos llegado a un acuerdo con los Comunes, pero no es suficiente, ya que ERC es imprescindible para que Cataluña consiga las cuentas y pueda avanzar", ha remarcado.

Dalmau también ha destacado el largo período sin modelo de financiación —13 años— antes de su gobierno socialista actual. Ha afirmado: "Nos dejaremos la piel. Hemos pasado 13 años sin modelo de financiación y ahora hay uno sobre la mesa en solo año y medio de gobierno socialista", añadiendo que pasará algo similar con la recaudación efectiva del IRPF.

"Todo lo que dijimos que haríamos, lo he cumplido. Desde la amnistía hasta el traspaso de Rodalies, y ayer el presidente se volvió a comprometer con el IRPF", ha reflexionado en voz alta Dalmau. "Pasará, déjennos trabajar y, si algo hemos de aprender de la historia reciente de Cataluña, es que las cosas por arte de magia no pasan", ha remachado el consejero de la Presidencia, que igualmente ha hablado de la necesidad de hacer un "ejercicio de generosidad" por todas las partes implicadas en la negociación. "Haremos las modificaciones legislativas y ERC tiene nuestra palabra de que las cosas serán así. Debemos tener todos confianza", ha concluido Dalmau.

Punto de inflexión en Rodalies después de una crisis intensa

Dalmau también se ha referido a la situación vivida en los servicios ferroviarios catalanes durante los últimos treinta días, calificando este período como un tiempo "de extrema dificultad", pero necesario para establecer unas bases sólidas. Según él mismo: "Se ha puesto toda la carne en el asador para poder solucionar el problema de Rodalies y el Govern cogió el toro por los cuernos".

Además, ha explicado que se decidió parar todo el sistema durante 48 horas para revisarlo profundamente. Fruto de esta acción se identificaron actuaciones urgentes imprescindibles como el túnel situado en Rubí."Ahora cuesta de entender, pero el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Y estos 30 días habrán servido para dar un giro a la situación de Rodalies".

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído