El conseller de la Presidencia en funciones de presidente, Albert Dalmau, ha reprochado este miércoles a Junts que la pérdida de poder adquisitivo de los maestros es consecuencia de los recortes aplicados durante el gobierno de Artur Mas. Durante la sesión de control al Parlament, Dalmau ha instado a los juntaires a hacer un “ejercicio de humildad” y ha preguntado: “¿Sabe de qué se quejan los docentes y de dónde vienen los recortes y la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los docentes?”.
La interpelación de la presidenta del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, acusaba al Ejecutivo de “no escuchar las demandas” de los docentes. También la diputada de la CUP, Pilar Castillejo, ha criticado al Govern por no “respetar” a los docentes y ha reivindicado que estos hacen huelga para “dignificar la profesión”. Castillejo ha añadido: “Tienen un país que se cae a trozos” y ha pedido a la consellera de Interior, Núria Parlon, que “deje de enviar mossos para apalear” a los docentes.
Sobre la huelga educativa, Dalmau ha expresado su “respeto” al paro, ha reconocido que los “retos en educación son evidentes” y ha asegurado que el ejecutivo está “comprometido con la mejora de la calidad educativa” para que el modelo sea “de excelencia”. Además, ha insistido en que la pérdida de poder adquisitivo de los docentes viene “de décadas atrás” y ha reafirmado que el Govern tiene la “mano tendida” para conseguir un acuerdo “justo” y “responsable” con los sindicatos educativos.
La sesión evidencia las tensiones políticas en plena jornada de huelga educativa, con gritos de reconocimiento de la profesión y demandas de mejoras laborales históricas por parte de los docentes.