La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos y Productos de Salud francesa (ANSM) ha sido alertada por reacciones adversas producidas tras el consumo del producto 'BodyGoal' de la marca 'BodySherry', que incluyen rampas abdominales, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, ataques de ansiedad, mareos, alucinaciones y taquicardia.
El producto se presenta como un complemento alimenticio de origen vegetal, pero un análisis de su contenido ha comprobado que contiene sibutramina, un principio activo anorexígeno –supresor del apetito– relacionado con la anfetamina y que actúa inhibiendo la captación de noradrenalina, serotonina y, en menor medida, dopamina.
Cualquier producto que contenga sibutramina tiene la consideración de medicamento y, por tanto, no se puede poner en el mercado sin autorización como tal. La sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión sanguínea y se han constatado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares relacionados con su consumo.
De hecho, Francia prohibió la comercialización de sibutramina en 2010, después de que se registrara un importante número de efectos adversos, especialmente de tipo cardiovascular, en las personas que lo tomaban como tratamiento de la obesidad. El análisis sobre el beneficio/riesgo que efectuó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) implicó su suspensión.
Por este motivo, se suspende la comercialización –gratuita o de pago–, la distribución al por mayor, la fabricación, la explotación, el uso, la posesión con vistas a la venta o distribución gratuita, la importación, la exportación y la publicidad del producto BodyGoal de la empresa Upgrade Beauty Corporation LTD International House. En caso de que tenga a su disposición, no consuma.
En el mercado francés el producto se adquiere tradicionalmente en la web www.bodysherry.com. El Área de Recursos Sanitarios del Ministerio de Salud recuerda que sólo el circuito de las farmacias y sus páginas web autorizadas para la venta en línea de medicamentos, revisadas periódicamente por las autoridades sanitarias, ofrecen garantías sobre la calidad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos adquiridos. En consecuencia, se desaconseja ampliamente adquirir medicamentos fuera de estos circuitos. El listado de páginas web autorizadas, por las autoridades competentes, para la venta de medicamentos en línea se puede consultar en:
- https://www.ordre.pharmacien.fr/ecommerce/search (Francia) - https://distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml (España)
