El 2022 será recordado por una inflación disparada a niveles que no se habían visto en décadas, con tasas que llegaron a superar el umbral del 10% durante el verano. Esto ha arrastrado al alza el importe de algunos servicios para 2023, sobre todo aquellos que se revisan de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC).
Entre las subidas de precios que se materializarán a partir del próximo 1 de enero, destacan los peajes, los carburantes, los taxis y el gas. En cambio, el transporte público mantiene congeladas la mayoría de las tarifas y, al menos durante la primera mitad del año, continuarán las rebajas que están vigentes desde el 1 de septiembre. La única excepción es la T-Casual, que volverá a costar 11,35 euros porque no tendrá la bonificación.
Asimismo, durante todo el 2023 los trenes de Cercanías y Media Distancia aún serán gratuitos. A pesar de la subida de precio de algunos servicios, a partir de este domingo también entra en vigor la rebaja del 4% al 0% del IVA de los productos de primera necesidad y del 10% al 5% en el del aceite y la pasta.
Los peajes gestionados por la Generalitat suben entre un 6,5% y un 7,3%
Los peajes aún vigentes en Cataluña y gestionados por la Generalitat subirán las tarifas entre un 6,5% y un 7,3%. Este porcentaje se calcula a partir de la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre e incluye un coeficiente corrector que modula la variación teniendo en cuenta el tráfico real y el previsto de tres años atrás. El año pasado las tarifas ya se encarecieron un 5,4%.
En concreto, a partir de este domingo el tramo de la C-16 entre Manresa y Sant Cugat del Vallès subirá un 7,19%; el tramo de la C-32 que transcurre entre Castelldefels y El Vendrell -los túneles del Garraf- se incrementará un 7,3%; el Túnel del Cadí un 6,57% y el Túnel de Vallvidrera un 7,3%.
Así, por ejemplo, el Túnel del Cadí para un turismo, furgón o furgoneta pasará de los 12,64 euros actuales a los 13,48; el Túnel de Vallvidrera pasará de los 4,04 euros a los 4,34 en hora valle.
En cambio, durante el primer semestre de 2023 también está previsto que los recorridos internos de la autopista C-32 entre Cubelles y El Vendrell pasen a ser gratuitos, con el objetivo de reducir el número de accidentes que se registran en la C-31, y que entren en funcionamiento nuevas bonificaciones: en el peaje de Vallcarca la rebaja pasará del 40% actual al 50%, y en la C-16 en Sant Vicenç de Castellet del 70 al 80% en la barrera troncal y del 40 al 60% en la lateral.
Los taxis de Barcelona suben un 5,1% las tarifas de lunes a viernes
Las tarifas de los taxis del área metropolitana de Barcelona también subirán en 2023. En concreto, de lunes a viernes durante el día –tarifa 1- los precios aumentarán un 5,1%, hasta 1,23 euros el kilómetro, dos céntimos más que este año. Por las noches, sábados y festivos –tarifa 2- el servicio se encarecerá un 6,2%, hasta 1,51 euros el kilómetro, seis céntimos más. También se actualizarán los suplementos y las tarifas mínimas, tanto en los trayectos donde el precio se calcula con taxímetro como en las tarifas a precio cerrado. Destaca también que en la tarifa 1 el precio por hora de espera pasará de los 23,40 euros / hora actuales a los 24,68 y bajar la bandera se encarecerá 25 céntimos, hasta los 2,55 euros.
La única tarifa que mantendrá el precio durante el próximo año será la 4, la que se aplica a precio fijo entre el aeropuerto de Barcelona y el Moll Adossat.
En cuanto a los suplementos, los trayectos con origen o destino en el aeropuerto de El Prat tendrán un coste añadido de 4,50 euros, 20 céntimos más que ahora. También se sumarán 4,30 euros a los vehículos que transporten entre 5 y 8 pasajeros y 3,10 euros en las noches especiales.
En los servicios interurbanos, las tarifas subirán un 5,7%. Así, los servicios que se realicen en días laborables entre las 8 de la mañana y las 20 de la noche costarán 0,76 euros el kilómetro y los sábados y festivos hasta 0,81 euros.
La T-casual se encarece hasta los 11,35 euros
En el transporte público, el encarecimiento más destacado es el de la T-casual, el título más utilizado, que a partir de este domingo costará 11,35 euros y vuelve así al precio anterior. De este modo, la tarjeta unipersonal de 10 viajes costará 3,40 euros más que durante el último trimestre de 2022. Este aumento del precio se explica porque la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha decidido no mantener la bonificación del 20%, por lo que también se pierde el 30% de descuento que aplicaba el Estado. Las T-casual bonificadas caducarán el 15 de enero.
Aparte, el resto de títulos mantienen los precios con descuento que han tenido desde el 1 de septiembre de 2022, al menos durante el primer semestre del año, y prolongan su validez. El billete sencillo de una zona costará 2,40 euros; la T-usual 20 euros, si es de una zona y 26,95, si es de dos; y la T-jove 40 euros una zona y 52,60 dos. La T-dia valdrá 10,50 euros de una zona, la T-familiar 10 euros, y la T-grup 79,95 euros. También se mantienen las bonificaciones del 50% para familias monoparentales y numerosas y los lotes Berguedà y Ripollès.
Se elimina la bonificación global de los carburantes
A partir del 1 de enero también se elimina la bonificación global de 20 céntimos el litro de carburante que puso en marcha el gobierno español el 1 de abril para afrontar el impacto económico de la guerra en Ucrania. A partir de este domingo el descuento tan solo se aplicará a los sectores profesionales y dejará de ser generalizado.
Así pues, el transporte profesional por carretera sí que mantendrá la rebaja de 20 céntimos el litro hasta el 31 de marzo. Entre el 1 de abril y el 30 de junio la ayuda bajará hasta los 10 céntimos, según detalló el Ministerio de Transportes, que también aseguró que hará un seguimiento “continuo” de la evolución del precio de los combustibles para verificar la “efectividad” de la bonificación.
Sube un 8,67% el precio del gas
La subida del precio del gas para los clientes de la tarifa regulada también será notable, del 8,67% respecto del 1 de octubre, según el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. En concreto, por tipo de tarifas la 1 (un consumo inferior a 5.000 KWh/año), el aumento de la factura anual sin impuestos será del 7,54%; en la tarifa 2 (entre 5.000 KWh/año y 15.000 KWh/año) del 8,94% y en la tarifa 3 (entre 15.000 KWh/año y 50.000 KWh/año) del 9,21%.
Aparte, cabe recordar que el último paquete de medidas anticrisis que aprobó el gobierno español mantiene la reducción del IVA de la luz y el gas en el 5% al menos hasta junio. En materia energética, el precio del butano también continuará congelado (19,55 euros).
Gas flames Alimentos, alquiler y agua
En cambio, a diferencia de las subidas, durante los seis primeros meses de 2023 el gobierno español ha eliminado el IVA de los “alimentos de primera necesidad” -pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales-, que hasta ahora estaban gravados con un 4% y rebaja del 10 al 5% el del aceite y la pasta.
El paquete anticrisis también prorroga durante seis meses el límite del 2% en el aumento interanual de los contratos de alquiler indexados al IPC.
En cuanto a las tarifas del agua, la AMB decidió congelar durante todo el 2023 la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR), uno de los componentes fijos dentro de la factura del agua. Además, los usuarios que utilicen los nuevos sistemas de recogida de residuos, como el puerta a puerta o los contenedores, tendrán una bonificación. Las familias vulnerables continuarán con el 100% de la tasa bonificada.