Cuatro personas pierden la vida este enero en las carreteras catalanas, siete menos que el año pasado

Barcelona y Tarragona concentran las cuatro víctimas mortales

01 de febrero de 2026 a las 10:39h

Un total de cuatro personas han muerto en cuatro accidentes mortales en la red viaria interurbana de Cataluña durante el mes de enero de 2026, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). La cifra representa una reducción de siete víctimas respecto del mismo mes de 2025, cuando se registraron once muertos en once siniestros.

A pesar de esta mejora, el balance pone de manifiesto la incidencia sobre los colectivos vulnerables, ya que tres de las cuatro víctimas pertenecían a este grupo: dos motoristas y un ciclista. La cuarta persona fallecida viajaba en un turismo. En cuanto al perfil de las víctimas, dos eran hombres y dos mujeres.

En relación con la gravedad de los accidentes, durante este mes de enero se han contabilizado 37 heridos graves, una cifra también inferior a los 60 heridos graves registrados en el mismo periodo del año pasado.

A pesar del descenso de la siniestralidad mortal, el SCT ha lamentado especialmente la afectación a los usuarios más vulnerables de la vía y ha vuelto a pedir a motoristas, ciclistas y peatones una mayor percepción del riesgo y conciencia de su fragilidad, así como más prudencia y respeto por parte del resto de conductores.

Cuatro fallecidos y fines de semana, protagonistas de los accidentes

Las carreteras donde se han producido los accidentes mortales han sido la AP-7, la N-340, la C-243a y la C-25, con una víctima en cada una. En cuanto a la edad, dos personas tenían entre 25 y 34 años, una se encontraba en el tramo de entre 35 y 44 años y la otra tenía entre 55 y 64 años.

El análisis temporal muestra que tres de los cuatro accidentes mortales tuvieron lugar en fin de semana, mientras que el otro se produjo en día laborable. Además, tres siniestros ocurrieron por la tarde y uno por la mañana.

Barcelona y Tarragona concentran todas las víctimas

Las víctimas mortales se han concentrado en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. En concreto, tres personas han perdido la vida en carreteras barcelonesas, en los municipios del Alt Penedès, el Vallès Occidental y el Bages. En esta demarcación, en enero de 2025 se habían registrado seis muertes.

La otra víctima mortal del mes de enero se ha producido en el Baix Ebre, en la demarcación de Tarragona, donde el año pasado, en el mismo período, se contabilizaron cinco fallecidos. Por el contrario, las demarcaciones de Girona y Lleida no han registrado ninguna víctima mortal en las carreteras interurbanas durante este inicio de año.