La compañía Àltima ha presentado el primer ranking anual de las 100 canciones más solicitadas en las ceremonias funerarias de 2025. La lista se basa en más del 72% de los más de 16.000 servicios celebrados en las instalaciones de la empresa en toda Cataluña y refleja la variedad musical elegida por las familias para despedir a sus seres queridos.
Según los datos, la pieza más solicitada ha sido el Ave Maria, de Franz Schubert, seguida de “El Cant dels Ocells”, de Pau Casals, y “Un beso y una flor”, de Nino Bravo. La empresa destaca que, a pesar de los cambios sociales y las nuevas tendencias musicales, hay obras que continúan siendo universales en momentos de despedida.
Entre los intérpretes con más obras solicitadas, Joan Manuel Serrat encabeza la lista con cuatro canciones entre las 50 primeras, como Paraules d’amor, Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas y Cantares. Le siguen Antonio Machín, con tres piezas, y The Beatles, también con tres temas destacados.
En cuanto a las artistas femeninas, Luz Casal lidera la lista con Negra Sombra, mientras que Concha Piquer es la que más presencia tiene con clásicos como Ojos verdes y Y sin embargo te quiero. También aparecen figuras internacionales como Joan Báez, Céline Dion y Mercedes Sosa, y cierra la lista la icónica Lola Flores con La zarzamora.
El ranking revela que la música escogida no depende solo de criterios religiosos, sino que busca conectar con la emoción y la memoria de la persona amada. Así, se combinan obras clásicas y religiosas con música laica, popular, rock y pop. Entre los temas de identidad, destacan himnos deportivos como los del FC Barcelona, RCD Espanyol y Real Madrid, así como piezas tradicionales catalanas como El Virolai, La Santa Espina o Els Segadors. También hay representación de otras regiones de España, con canciones como El emigrante, Granada o La leyenda del Tiempo.
La música clásica tiene un papel destacado, especialmente en funerales de personas mayores de 75 años, con un predominio absoluto del Ave Maria de Schubert (31%), seguida de El cant dels ocells (18%) y el Adagio de Albinoni (14%). En cambio, en funerales de personas entre 46 y 74 años predominan temas de cantautor y música popular de los años 60 y 80, mientras que para menores de 45 años las ceremonias son más personalizadas y con temas más actuales, como Baile inolvidable, Rosas o Viva la vida.
