crisis climática, gazà, IA, influencer, queer y atardecer, candidatas a palabra del año

También aspiran a ser la palabra del año ayuno intermitente, matcha, neurodivergente y salud mental

channels4 profile
02 de diciembre de 2025 a las 13:16h
Actualizado: 02 de diciembre de 2025 a las 13:17h

Crisis climática, ayuno intermitente, gazià/gaziana, IA, influencer macha, neurodivergente, queer, salud mental y atardecer son las candidatas a palabra del año 2025. La campaña 'La palabra del año' arranca este martes para animar a la ciudadanía a votar el neologismo de 2025 en lengua catalana. El Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra, con la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans, el TERMCAT y 3Cat, con su portal lingüístico esAdir, organizan la 12ª edición de esta campaña. El periodo de votación estará abierto hasta el martes 16 de diciembre y, al día siguiente, el miércoles 17, se hará público el resultado.

Entre las palabras anunciadas, la que reciba más votos por parte de la ciudadanía será declarada ganadora y el IEC la valorará y estudiará con especial atención para intentar incorporarla en el diccionario normativo.

Mediante esta campaña, que comenzó en 2014 por iniciativa del Observatorio de Neología de la UPF y la Sección Filológica del IEC, se quiere promover el interés y la participación de la ciudadanía en relación con la lengua catalana y tener en cuenta sus aportaciones y puntos de vista.

Desde los orígenes de la campaña, se ha multiplicado el número de participantes. Si en la primera edición (2014) votaron 200 personas, el año pasado lo hicieron 10.378. Las palabras ganadoras en ediciones anteriores han sido estelada (2014), dron (2015), vegà-ana (2016), cassolada (2017), sororitat (2018), emergència climàtica y animalista (2019), coronavirus (2020), negacionisme (2021), birra (2022), viralitzar y tiet/tieta (2023) y dana (2024).

La evolución en el número de votantes muestra que 'La paraula de l’any' es una campaña que atrae la atención de la ciudadanía y que ya está consolidada en el calendario anual. Las entidades organizadoras afirman que, año tras año, ha ido cambiando la percepción social de los neologismos y que, actualmente, la mayoría de los hablantes acepta la aparición de palabras nuevas como un fenómeno natural y positivo.

Sobre el autor
channels4 profile
ACN
Ver biografía
Lo más leído