Crimen en el Pirineo: un delincuente con múltiples antecedentes tras los restos encontrados en Torallola

23 de octubre de 2023 a las 13:20h

Hace poco fue encontrado un cuerpo en Torallola, un pequeño núcleo de unos 15 habitantes del Pallars Jussà, un cuerpo enterrado en un huerto. A pesar de que prácticamente solo se encontraron restos óseos, los Mossos los relacionaron enseguida con el caso de una chica que había desaparecido en la Pobla de Segur.

El hallazgo de los restos provocó la detención de un hombre, vecino de Torallola, de 46 años, de nombre Baldomero y de apodo Xupi, un viejo conocido de los Mossos y de los bajos fondos del Pallars. El hombre era bastante conocido en la Pobla por su carácter violento y su relación con actividades ilícitas.

UN DELINCUENTE CON HISTORIAL

Xupi es un delincuente con un voluminoso currículum, que incluye los robos y el tráfico de drogas que parece que conoció a la víctima cuando hacía poco que esta se había establecido en la Pobla, después de una vida azarosa: la chica era una barcelonesa de aproximadamente 30 años, que hacía unos cuantos que vivía en el Pirineo, en localidades como Isona y Vielha.

Parece que la chica tenía alguna clase de relación con Xupi, y se movía por los mismos bajos fondos de la Pobla que él. El cuerpo de la chica, la identidad de la cual aún deben confirmar las pruebas de ADN, fue encontrado en un huerto de la casa familiar de Xupi.

Estableciendo una relación clara, los Mossos lo arrestaron y ahora mismo permanece en prisión preventiva y el juzgado de instrucción le ha abierto una causa por muerte violenta. Ahora son los investigadores de los Mossos los que tendrán que aclarar la causa y las circunstancias de la muerte.

Es importante determinar si Xupi y la víctima mantenían una relación sentimental, ya que, en este caso, se trataría de una víctima de violencia machista. La hipótesis que barajan los investigadores es que el crimen se produjo el pasado verano y que, dados los antecedentes violentos del detenido, podría tratarse de una pelea que se les fue de las manos.