¿Crees que hacerse una prueba PCR es demasiado caro?

15 de junio de 2021 a las 21:30h

La llegada del verano y las vacaciones es el momento en que la gente aprovecha para irse de viaje fuera y desconectar durante unos días. Después de un 2020 en plena pandemia y con muchas restricciones, con la vacunación parece que se empieza a ver la luz al final del túnel y este verano habrá más gente que optará por salir del país.

La Unión Europea ya ha diseñado un pasaporte sanitario que ya se puede solicitar y que será obligatorio para moverse dentro de sus estados miembros a partir del 1 de julio. Para usarlo, se debe haber recibido completamente la pauta de la vacuna 14 días antes, haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o haberse hecho una PCR con resultado negativo horas antes.

Sin embargo, si se viaja fuera de la Unión Europea el pasaporte no es válido y, aunque la persona esté vacunada, se debe hacer una PCR para poder entrar a los diferentes países. Es en este punto donde nuestro viaje durante las vacaciones de verano puede salir más caro de lo previsto, ya que a los gastos de vuelos y alojamiento se le debe sumar el test que en España puede valer entre 99 y 180 euros.

Aunque la Unión Europea intenta que hacerse una prueba PCR sea gratuita, algunos países han apuntado que la gratuidad sería insostenible, ya que los gobiernos no pueden asumir el coste de las pruebas. De momento, el precio de las pruebas depende de cada país y también del motivo por el cual te la hagas.

En Francia, por ejemplo, hacerse una prueba PCR es gratuita ya sea para poder viajar o por haber estado en contacto con un positivo. En cambio, Bélgica ha optado por marcar un precio fijo de 46,81 euros. En Portugal puede oscilar entre los 60 si se hace en un centro de la Cruz Roja o los 100 si es en un laboratorio privado.

En Italia el precio medio en el país es de 86 euros, pero cada región tiene su propio precio que puede ir de los 50 a los 150 euros. Países Bajos con 69 euros, Alemania con 70 euros o Bulgaria con 75 euros son otros países donde hacerse una prueba PCR es más barato que en España. De hecho, solo en Suecia o Finlandia es más caro.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído