España cuenta con una amplia red de radares para controlar la circulación de los conductores y sancionar a aquellos que infringen la ley y ponen en peligro la seguridad vial de todos. Aunque la mayoría asociamos la palabra radar con la velocidad, la verdad es que gracias a la tecnología estos dispositivos han ido evolucionando y mejorando su precisión hasta el punto de poder detectar infracciones como, por ejemplo, conducir sin cinturón de seguridad, no respetar la distancia de seguridad o circular sin la ITV al día.
Ahora, la Policía Foral de Navarra, que está previsto que este año asuma todas las competencias en materia de tráfico en la comunidad autónoma, presenta un nuevo tipo de radar que se centra en la lucha contra los conductores infractores reincidentes.
Se trata de una aplicación pionera en España que ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia del Automóvil (GDA), un equipo especializado en la vigilancia de reincidentes, en colaboración con la empresa Tradesegur, que facilita la localización de conductores que se hayan visto privados del permiso de conducir, tanto por sentencia judicial como por la pérdida total de puntos.
Para llevar a cabo el proyecto, este año el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral adquirió dos equipos de lectores de matrícula (OCR) con conexión a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre los cuales poder implementar la nueva funcionalidad.
"Los dispositivos OCR ya llevan un tiempo en el mercado. No obstante, en materia de control de tráfico, únicamente se empleaban para comprobar las condiciones administrativas del vehículo, es decir, si cuenta con un seguro, si está al corriente de la ITV, si no está de baja temporal o definitiva, si no está robado....
Sin embargo, con la nueva implementación realizada por la Policía Foral se realiza una doble consulta a la base de datos Atex, de la DGT, una de ellas por vehículo y la otra, y aquí está la novedad, por conductor.
De esta manera se puede comprobar si el propietario del vehículo controlado pudiera tener una pérdida de vigencia por pérdida de puntos o una suspensión temporal por sentencia judicial. En ambos casos, la actuación policial entra en el ámbito penal", nos explican desde la Policía Foral.
