La granja La Torre d'en Roca, de Sallent, ha presentado en la feria Lactium de Vic la primera certificación de leche que solo tiene beta-caseína A2. Se trata de una proteína láctea que hace la leche más digerible, a diferencia de la proteína A1, que según diversos estudios es la responsable de provocar algunas molestias incluso en personas que no tienen ninguna intolerancia a la lactosa ni ninguna alergia.
La granja ha obtenido el primer certificado que permite la venta de leches que solo tienen la proteína A2 y que, por lo tanto, hará más fácil su digestión. Según ha explicado Anna Rubia, del Departamento de Marketing de la empresa para Catalunya Ràdio, esta leche se hace "haciendo primero una selección del ADN del ganado para verificar la ausencia de A1. Entonces, a los lotes de la leche también se hacen analíticas para comprobar que, efectivamente, no contiene la beta-caseína A1. De este modo, garantizamos que la leche es exclusivamente A2".
Así, gracias a haber obtenido esta certificación pionera en Cataluña, el próximo mes de mayo saldrá al mercado esta leche con proteína A2 y que puede beneficiar a muchas personas que, sin ser intolerantes ni tener alergia, acostumbran a tener problemas y males por culpa de los lácteos, como malestar intestinal o pesadez.
Respecto de los precios, los responsables aseguran que costará lo mismo que podría costar un litro de leche habitual. Además, también han avanzado que tienen previsto elaborar otros productos lácteos derivados de la leche y que tampoco contengan la proteína A1.